¿Cómo combinar dos circuitos conmutados independientes en uno sólo?

En mi escalera tengo dos puntos de luz; uno está conmutado a dos interruptores y el otro a tres. Quiero juntar los dos circuitos, de manera que pueda encender las dos lámparas desde cuatro interruptores. ¿Cómo debo proceder?

6 Respuestas

Respuesta

Yo cambiaría el cruzado por un conmutado y listos...

Respuesta

No lo veo difícil... tienes que tomar como base el circuito que ya tiene 3 puntos de encendido, ya que ese ya tiene un Cruce en su instalación.

Como "seguramente" en la Unión de la escalera exista un doble pulsador en donde o enciendes una parte o la otra de la escalera, es allí mismo y "sólo allí" donde tienes que hacer la modificación.

Vas a ver que cada conmutador de esos dos, tiene 3 cables... en teoría, uno central ... los 2 centrales, quita los y anulalos con cinta aislante.

Ahora te quedan 2 cables por cada conmutador.

Es entre esos 4, entre los que tienes que poner una nueva llave de cruce, los 2 de un conmutador a los 2 contactos Blancos de la llave de Cruce y los 2 del otro conmutador a los 2 contactos Rojos.

¡Gracias! Lo has descrito a la perfección. Sospechaba que sería algo así pero tenía mis dudas.

Los contactos blancos y rojos supongo que dependerán del fabricante de los conmutadores, ¿verdad? Lo digo porque mis conmutadores son SIMON y no los lleva así. No obstante, revisaré las salidas y entradas a los mismos e intentaré realizar la conexión como me indicas.

Muchas gracias de nuevo!

"Luego" y esto ya es más difícil que te explique cómo hacerlo, ya que depende de "por donde" hayan hecho los cableados; es unir los polos + de una bombilla (la que tenía 3 puntos de encendido)con la que tenía sólo 2 puntos de encendido y anular en esta bombilla el cable + que le llegaba.

Si habían efectuado un sistema "Legal" de conmutación... va a funcionar.

Los Simón 31 Y 75 estoy seguro que son 2 blancos y 2 rojos.

¿Qué modelo es el tuyo..?

Ok, creo que lo estoy viendo claro...El modelo que tengo es el SIMON 27, y viene todo de color negro.

No lo recuerdo al 27... pero supongo que lo vas a encontrar en internet.

También podes identificar los contactos con un multímetro o con una lámpara en serie ...

Éxitos ..!

Respuesta

Más allá de elegir la opción de los detectores de presencia como bien te recomienda Rober Chispas, lo que automatiza totalmente el sistema, lo que deberías haber hecho es subir unas fotos de como esta tu instalación y así hubiéramos dejado de estar elucubrando sobre las distintas soluciones a tu problema y hacerte ya propuestas más concretas.

Para simplificar la instalación (sobre todo si son 4 puntos de accionamiento) también podrías usar un telerruptor con pulsadores en lugar de conmutadores. Con una pulsación en cualquier punto se enciende la luz y con una pulsación en cualquier punto se apaga. Ahorras cableado y simplicidad de instalación, simplemente hay que dejar dos cables en cada caja de accionamiento, comprar cuatro pulsadores e instalar el telerruptor en una caja de derivacion proxima.

Si sigues con la idea de usar conmutadores, como bien te indica Botijo Antiguo, a partir de tres accionamientos los conmutadores a usar han de ser de cruzamiento. Para aclarártelo más, con tres accionamientos has de tener dos conmutadores normales (tres cables) y un conmutador de cruzamiento (cuatro cables). Si vas a tener cuatro accionamientos has de tener los mismos dos conmutadores normales pero ahora deberás de tener dos conmutadores de cruzamiento, y así sucesivamente con cada aumento de más puntos de accionamiento.

¡Gracias JS por tu información!

Lo cierto es que pensé en subir alguna foto, pero no sabía exactamente a qué hacérsela, ¿a las lámparas, a los conmutadores, al cruzado? No obstante, como buenos expertos que sois, habéis respondido correctamente al problema que os planteaba, pues todos os habéis hecho una idea muy aproximada de mi instalación.

La opción del telerruptor con pulsadores, es totalmente desconocida para mí.

Voy a buscar info en la web para saber más del tema ya que lo encuentro muy interesante.

¡Muchas gracias!

Este seria el esquema:

Y esta algo de informacion sobre el.uso del telerruptor:

https://www.google.es/amp/s/revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/telerruptor/amp/?source=images

Respuesta

Supongo que te refieres a una escalera de comunidad, con pulsadores y un minutero de escalera.

Hay que saber que temporizador tienes y si soporta toda la carga de las 5 lámparas.

Luego tienes que quitar el cableado que te sobra y llevar un cable de un grupo de lámparas al otro, y de un grupo de pulsadores al otro.

Sin saber los conocimientos de electricidad que tienes es difícil decirte que hacer concretamente.

Lo bueno sería conocer el cableado actual y se te puede guiar paso a paso.

Gracias por tu respuesta, Rober!

perdona, pero no me he explicado bien. La escalera es de mi casa y no tiene temporizador.

Si enciendes el interruptor de abajo, se enciende una luz. Cuando subes al rellano, apagas la luz con otro interruptor conmutado. Al lado de este interruptor, hay otro para encender la luz del pasillo y ésta la puedo apagar desde otros dos interruptores al final del pasillo. Lo que quiero hacer es poder encender las dos luces a la vez desde cuatro interruptores diferentes, es decir , desde el interruptor de abajo de la escalera y desde  los tres del pasillo.

De las respuestas que has dado a Mario y a Botijo deduzco que algo sabes de electricidad, por eso te voy a proponer que pongas un par de detectores de movimiento y te olvides de encender y apagar las luces. Quiza te salga tan barato como el cruzamiento que tienes que comprar. Por ejemplo:

https://www.efectoled.com/es/comprar-detectores-presencia-luminicos/500-detector-de-presencia-pir-180-superficie.html

¡Gracias Rober!

Pues la verdad es que no me lo había planteado...Pero creo que eso sería demasiado para mis conocimientos de electricidad!!, jajajaj...No obstante, tiene un precio interesante, ¿sería muy complicado colocarlo en mi instalación ahora que te haces una idea de lo que tengo en casa?

No, básicamente se comporta como un interruptor simple.

Alimentas el detector (Fase y Neutro) y de este sale la fase a las lámparas.

Desconectas los interruptores actuales.

Puedes establecer dos zonas con dos detectores o que ambos, conecten todas las lámparas.

Lo cierto es que es muy cómodo, y ahorra muchas discusiones sobre quien se ha dejado las luces encendidas... ;-)

¡Gracias Rober!

No me disgusta la idea que propones, la verdad y además, parece fácil cómo lo planteas...

Tendré que consultarlo con la "almohada" .

¡Muchas gracias de nuevo!

Respuesta

Para tres puntos de encendido-apagado, se utilizan dos conmutadores en los extremos del circuito y uno de cruzamiento entre ambos. El número de elementos de cruzamiento es extensible a todos los puntos que necesite.

¡Gracias!

Ahora tengo cuatro conmutados y un cruzado, porque son dos circuitos diferentes. Para unirlo en un solo circuito ¿que debo hacer?

Respuesta

My recent roofing project was a breeze, thanks to County Roofing Systems. Their site at https://www.countyroofingsystems.com had everything I needed