Cuatro luces cuatro conmutadores

En una casa de cuatro plantas, las luces de la escalera (4) se encienden a la vez desde los interruptores situados en cada planta. Que puedo hacer para que desde cada planta encienda el acceso a la inferior o superior. He pensado en poner dobles interruptores pero no se como conectarlos. Actualmente son SImon 27. Enviar croquis por favor. [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Ya que no te gusto una solución sencilla y practica, y como nadie más te da soluciones, te envío el croquis de la complicada como tu quieres, si es que realmente lo quieres al terminar de leer. Avisame. Y te enviare dos, una con conmutadores como es tu gusto, y la otra con temporizadores, aun más complicada de instalar.
Tu te olvidas en el pedido que precisas tanto luz para ir subiendo, com para ir bajando, así que los conmutadores serán dobles en planta 2 y 3, simple en la 1 y un interruptor normal en la 4. El problema se te presentara cuando uno venga subiendo, y otra bajando, ya que tu enciendes o apagas y el otro hace lo mismo, y ambos se quedan sin luz. Pero para eso no existe solución eléctrica. Como tu lo quieres seria así: supongamos que subes de la 1 a la 4: pulsas en la uno, se enciende la luz de planta y la de escalera, subes a la dos, apagas esas y enciendes con el otro conmutador para encender la del 2 y escalera al 3, subes, apagas y enciendes para subir al 4. Complicada la subido, ¿no? Y eso que el vecino del 4 no venia bajando, sino menudo problema. Serian colocar 6 conmutadores, un interruptor, 3 apliques de luz dobles en escaleras, y todo el cableado que lleva eso.
Otra solución: con temporizadores: supongamos nuevamente que subes del 1 al 4: pulsas en el 1, se enciende luz de 1 y escalera al 2, en el 2 pulsas el botón de encender al 3, en el 3 pulsas el de encender al 4 (tendrás dos pulsadores en estos dos pisos) algo complicado de hacer, pero menos que el anterior, ya que se apagan solos y si otro viene bajando, no hay problema. Serian en materiales 4 temporizadores, doble pulsador en pisos 2 y 3, y pulsadores simples en 1 y 4. Eso si, el cableado para todo eso es kilométrico. Y el costo.
Ahora piensa: no es más sencillo un detector de presencia en cada piso, que encienda al pasar, tanto si subes como si bajas y como son temporizados, ¿se apagan solas las luces? Y se instalanen el lugar de los interrptores existentes, o en algún punto del techo que detecte tanto piso como escalera, y el cableado apanas hay que modificarlo, ¿ya qué el existente sirve?
Si aun quieres los croquis te los envío.
Dos preguntas:
1.- ¿Puedes enviarme los croquis de la instalación con conmutadores y la de los detectores de presencia?
2.- Con los detectores de presencia soluciono el problema de que se me enciendan todas las luces o cuando detecte el movimiento se me seguirán encendiendo todas.
Aclaración: He mirado los interruptores y tengo uno conmutado en planta baja y cuarta y conmutadores de cruce en segunda y tercera.
Gracias por todo.
Te envíe los esqwuemas que pediste y no has resñondido más