Atentar contra mi honor y privacidad

Comento un caso que nos enteramos hace unos días. Mi hija el pasado año acudió a la cena de empresa que organiza los propios compañeros para despedirse de los eventuales, ella y el novio lo son, y ambos juntos acudieron. Tras la cena, fueron a una discoteca, donde bailaron como es normal, todos con todos, lo típico, en corro. Al parecer en la misma se encontraba la "amiga" de la esposa de uno de los compañeros, esta, con el desconocimiento de todos, hizo una foto de mi hija bailando con el marido de su amiga, compañero de trabajo. Dicha foto se la envío por whatsapp a su amiga, en plan "mira tu marido bailando con una jovencita". El compañero tuvo problemas con su esposa por este motivo. Mi hija ya no volvio acudir al trabajo por ser eventual de campaña, se volvió a incororar este verano, y ahora que finaliza la campaña, vuelven a quedar para hacer lo mismo. Es cuando mi hija se ha enterado de este echo, ya que se comenta que el compañero no acudirá por lo sucedido el pasado año. Es decir, que la voz se ha corrido y lo saben, no se cuantos.

Lo que me lleva a mi pregunta. En primer lugar, y según El artículo 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen dice lo siguiente: "Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas: La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos".

¿Ha cometido un delito la amiga de esta señora al sacarles la foto?

¿Ha cometido otro segundo delito al compartirla por whatsapp?

¿Podemos denunciar?

Desconocemos cualquier dato de esta señora, y dudamos que el compañero de trabajo se lo proporcione. En cualquier caso, si podemos denunciar :

¿La policía actúa localizándola por los medios que sea, o es necesario proporcionarle datos como nombre, dirección...?

1 Respuesta

Respuesta

Los hechos que describe si parecen constitutivos de infracción al derecho a la propia imagen de su hija.

Sin embargo para denunciarlos debe estar en condiciones de probar que ocurrieron y debe identificar a la persona que "supuestamente" cometí la infracción.