Denunciar injurias y calumnias sin abogado

Llevo un tiempo planteándome denunciar a una vecina que en su propio gabinete de trabajo se ha dedicado a difundir un hecho que no es cierto, aunque ella lo crea porque así se lo han contado, y es lo suficientemente grave como para dañar mi imagen y mi honor. Era compañero de su marido y esta señora ha pregonado a todo el mundo que me despidieron de la empresa donde trabajaba por haber cometido un desfalco.
Teniendo en cuenta que vivimos en un pequeño pueblo donde todos nos conocemos, pues me resulta hasta violento salir a la calle y cruzarme con los vecinos. El daño ha sido enorme y consecuencia de ello tuve un estado de ansiedad del que aún me estoy medicando. Los hechos acontecieron hace unos 10 meses, y finalmente me he propuesto denunciar el caso. Me gustaría saber si lo puedo hacer en el juzgado sin abogados, o si con mi sueldo neto mensual de 1.300,00 euros (que es lo que cobro del paro) tengo derecho a un abogado de oficio.

1 Respuesta

Respuesta
En este enlace tiene un simulador económico para calcular aproximadamente si le corresponde asistencia jurídica gratuita: http://www.justiciagratuita.es/pjg/printSimulador.do?INI=1&RESTO=/pjg/printSimulador.do?INI=1&PARAMETRO_SISTEMA=S0102