¿Es posible regular las RPM de un motor usando un Dimmer?

Espero que estén bien. Tengo un motor con el cual hice un experimento. Hice un ventilador pero gira muy rápido pues tiene 3600RPM y hace demasiado ruido. Hace una semana hubo un problema eléctrico en mi comunidad porque se cayo una guaya de un poste eléctrico y la electricidad quedo con poca potencia, los bombillos casi no alumbraban y el ventilador bajo sus RPM más o menos un 50% y bueno así es como me gustaría que funcionara. Entonces al mirar el bombillo recordé que hay un tipo de apagador que lo que hace es regular la intensidad de la corriente para graduar la intensidad con la que alumrban los mismos. ¿Mi pregunta es si seria posible colocarle un Dimmer de estos al ventilador en el cable de corriente para poder así regular su velocidad de giro al bajar la intensidad de la corriente? Del motor no puedo dar especificaciones porque la verdad no se nada de motores y la etiqueta donde venían las especificaciones se daño pero tratando de aportar algún dato les puedo decir que enciende con un capacitador que dice 440v 25uF 50/60hz. Por favor si alguien me puede ayudar con

Respuesta

No puedes, no funcionara. Un Dimmer esta pensado para cargas resistivas, y tu necesitas regular una carga inductiva.

Necesitas un diodo Zenner, el cual bajará el voltaje a lo que necesites (según el que compres)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Muchas gracias no sabia que para estas cosas se debían tomar en cuenta el tema de los W ahora amigo te pregunto ¿cómo puedo saber los W de potencia del motor siendo que la etiqueta esta dañada? ¿Existe un aparato algo así como un multímetro que dice eso?

Gracias. No sabia que para estas cosas se debían tomar en cuenta el tema de los W ahora amigo te pregunto ¿cómo puedo saber los W de potencia del motor siendo que la etiqueta esta dañada? ¿Existe un aparato algo así como un multímetro que dice eso?

Sin etiqueta la única opción que se me ocurre es usar una pinza amperométrica y con los amperios que consume multiplicarlo por los voltios a los que alimentas el motor y así sabes los watios de potencia del motor.