¿Como legalizar una terraza cerrada?

Vivo en un cuarto piso que tiene como anejo una terraza de 25 m2 que es parte de la cubierta del edificio a la cual se accede desde la escalera de este edificio. Es de uso privativo y de mi propiedad como consta en la escritura. Hace más de 20 años cerramos unos 10 m2 de dicha terraza con techo y dos paneles laterales de aluminio, dejando el frente abierto y el resto de la terraza. También cerramos un balcón de unos 4 m2 que da a la fachada del edificio con aluminio y cristales. En aquella época yo ignoraba que hubiera que pedir permiso al ayuntamiento. ¿Cómo puedo legalizarlo a estas alturas? Al aumentar los metros útiles ¿debería rectificar esto en el catastro pues supongo estaré pagando menos de lo que corresponde en el recibo del IBI anual y teniendo en cuenta la ilegalidad? ¿Pueden sancionarme? Si quiero vender el piso ¿qué problemas se derivarían si estos cerramientos no constan en la escritura? ¿Lo de la terraza de la cubierta está permitido? ¿Qué pasos tengo que dar para legalizarlo todo?

2 Respuestas

Respuesta

Después de 20 años toda ilegalidad ha prescrito

Si quiere vender el piso, lo vende y ya esta, se esta preocupando por algo que no debería

Aunque haya prescrito la ilegalidad lo que mas me preocupa es la irregularidad en el pago anual del IBI al ayuntamiento pues se supone que esos metros útiles que añadimos a la vivienda al hacer esos cerramientos no están registrados en el catastro por lo cual estaremos pagando menos de lo debido ¿Debería cambiar la escritura? ¿ Y el catastro? ¿Puede afectar si el registro de propiedad no refleja esos metros útiles añadidos a la hora de vender el piso? Puede resultar raro que me preocupe pagar menos de lo debido pero prefiero actuar con honestidad y justicia.

En el registro de la propiedad no se puede cambiar una sola escritura dado que cuando se realiza la escritura de división horizontal la suma devtodos los coeficientes de todas las viviendas, sirmpre tiene que sumar, por lo cual si usted aumenta su coeficiente, disminuye el de todos los propietarios y habría que realizar esctituras nuevas.

Me surge una duda que es muy importante

¿Cuándo cerro la terraza solicito permiso a la comunidad y al ayuntamiento?

Es importante porque varia la respuesta

Respuesta

En todo caso su problema no es con el Ayuntmiento, sería con la Comunidad de propietarios si, en su momento, no obtuvo autorización para esos cerramientos, aunque con el tiempo transcurrido no es fácil que ahora puedan plantearle problemas, le dejo información que le puede ser útil:

Comunidad de vecinos: Cerramiento de terrazas

El cerramiento de terrazas y áticos.

PROPIEDAD HORIZONTAL: CERRAMIENTO DE TERRAZAS

CERRAMIENTOS Y VERJAS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS