¿Puedo negarme a afiliarme a un sindicato?

Por motivos personales no deseo afiliarme a ningún sindicato y estoy próximo a empezar a trabajar en una empresa cargando y descargando camiones y quisiera saber si el afiliarse a un sindicato es obligatorio o si puedo negarme si así lo deseo.

4 Respuestas

Respuesta

Ahhh... te comentan sin mirar que estas en "Argentina".

Pero acá, salvo en el gremio de la Construcción, la afiliación no es obligatoria. ¿Lo malo?. Que vas a trabajar en el gremio de Moyanito... si no te afilias, te van a presionar, y duro.

Para los colegas de España: El "Gremio de la construcción", trabaja con lo que se llama "Fondo de desempleo", y para las obras grandes... se pide personal al Sindicato que asigna los empleos en forma rotativa (o de acuerdo a la comisión que les pague el "trabajador")... y si no esta afiliado, la empresa constructora no lo puede tomar. Cosas vederes Sancho, que non creyeres. Las obras pequeñas, como la consruccion de una vivienda, al menos uno puede contratar libremente.

Y el gremio de "Los camioneros"... bueno, asustaría hasta a Jimmy Hoffa.

Respuesta

Tal como le dicen no es una obligación en si... pero hay ciertos trabajos y lugares que es un acto implícito con el cargo.

Si no te afilias... no eres de los nuestros...

Si nota ese aire en el ambiente y quiere mantener el empleo, quizás sin querer queriendo, le toca afiliarse.

Todo depende de cuanto necesite el trabajo.

Respuesta

Por supuesto que no es obligatorio. La afiliación a un sindicato es un derecho, no una obligación.

Respuesta

Nadie puede obligarte a ser parte de un sindicato o de una asociación cualquiera porque es por voluntad propia la afiliación o desafiliación de cualquier organización.