Diferencial salta al tocar fase y tierra de una línea que está desconectada

Teniendo el automático desconectado de la línea eléctrica en cuestión, si voy a cualquier enchufe y se tocan fase y tierra salta el diferencial, en principio el automático es bipolar por lo que no entiendo que es lo que puede pasar.

¿Alguna idea?

5 Respuestas

Respuesta

Seguramente tienes dos pías con las líneas cruzadas, el neutro de una pia y la fase de otra.

Respuesta

¿Imagino qué habrás comprobado que esos enchufes donde te pasa corresponden con el automático que has desconectado no?

Efectivamente, corresponde a esa línea 100%

esa línea en cuestión es la de enchufes, y también me pasa con la de luces

¿Te salta el diferencial o el automático? ¿Has medido tensión entre esos dos cables?

salta el diferencial junto al automático, no he mirado tensión, es posible que en algún punto estén compartiendo la fase estas dos líneas?

Mide tensión, dos hilos muertos no hacen que salte nada, seguro que tienes tensión, es siguiente paso es seguir esos cables para descubrir de donde viene esa tensión

lo miraré y te cuento

Ok. Perfecto.

Respuesta

Abre todos los circuitos aguas abajo del diferencial, haces el puente en el enchufe y ve cerrando circuitos, hasta que dispare el diferencial, para ver el que está dando problemas y que no corresponda con el circuito del enchufe en cuestión .

Respuesta

¿Has probado a tocar con un buscapolos la línea desconectada?

Comentas que te pasa tanto con la línea de alumbrado como la de enchufes. Una posibilidad es que haya algún enchufe o punto de luz que coge fase de un circuito y neutro de otro. Entonces aunque desconectes un circuito, sigue en tensión por que retorna desde el otro circuito.

David Tupak justamente esta semana se me perdió el buscapolos, cosas de Murphy... sospecho que pueda pasar esto que comentas pero la instalación funciona perfectamente, ¿si fuera esto no debería notar algún problema con el uso normal?

En principio no, por que la carga entre los dos circuitos recibe tensión mientras los dos térmicos estén conectados.

Esto te puede servir para buscar la carga mal conectada. Suponiendo que este entre el alumbrado y los enchufes, si desconectas el circuito de enchufes puede haber por lo menos un punto de luz desconectado. Si desconectas el alumbrado puede ser que deje de funcionar un enchufe.

También habría que ver cuantos circuitos lleva la instalación, normalmente hay varios de enchufes (aunque algunos son para un único enchufe). Podría ser que estuviera entre dos circuitos de enchufes diferentes.

Es cuestión de hacer pruebas, utiliza una lámpara que puedas enchufar. Sea lo que sea, un punto de luz o un enchufe, lo encontraras por que se desconectara con 2 térmicos.

Otra posibilidad es que se haya quemado un empalme y hayan dos cables de fase de diferentes circuitos.

En una respuesta leo que es una casa de 4 plantas. ¿Solo hay un cuadro? ¿Cuántos circuitos hay?

Respuesta

Como te dicen los compañeros = Fase un Pia y Neutro de otro Pía ... cruzados en alguna parte de la instalación.

Recuerdas si has puesto algún enchufe nuevo en alguna parte de la casa... ¿o alguna luz nueva...?

Sí... por toda la casa y son 4 plantas... estoy acabando de reformarla.
En el cuadro eléctrico me han puesto un ICP con protección para sobre tensiones y dos diferenciales. Le he comentado al lampista que me lo instaló si puede haber dos pías cruzadas y me dice que en principio no puede ser porque la línea de enchufes y la línea de luces van a dos diferenciales distintos

Eso es verdad, si tienen distinto diferencial, al cruzarse harían que saltarán los 2 diferenciales... unas veces uno y otras veces el otro... o los 2 a la vez.

Pero =

Corta el diferencial de luces y fíjate si realmente dejan de funcionar Todas las luces, pero siguen funcionando Todos los enchufes.. y que al encenderlas (aunque no luzcan) ninguna luz ni enchufe, haga saltar al restante diferencial.

Luego, sube ese diferencial y baja el de enchufes ... y vuelve a hacer la misma prueba anterior.