¿Sería adecuado/seguro unir la tierra de protección y de servicio de un CT en el cual las cargas no estuvieran balanceadas?

Suponiendo un centro de transformación cuyas cargas que alimenta en BT no están balanceadas, si uno la tierra de protección y de servicio (PAT<1ohmio), entiendo que tendría una corriente circulando por tierra a muy bajo potencial, pero que sería peligroso en caso de que por accidente alguna masa adquiriera potencial, ¿estoy en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta

Si unes la tierra de protección del CT y la de neutro no tendrás protección diferencial en el propio centro. Si tocas una fase y la carcasa del transformador quedarás tieso.

En el sistema de puesta a tierra TT, que es el más común, el punto neutro de la estrella de la salida en baja del transformador, se conecta a una pica de tierra. Esta será la referencia para cuando exista una fuga de corriente en las instalaciones de los usuarios.

Luego en la instalación de los abonados tendremos una pica de tierra, que será para protección de las personas y la instalación. Esa tierra irá conectada a las masas metálicas de los equipos eléctricos. Cuando existe una derivación en máquinas a las masas metálicas o hay un contacto eléctrico de personas a través de tierra y esa fuga de corriente tiene un determinado valor o superior se disparará el interruptor diferencial.