¿Qué es el atraso cambiario? ¿El pbi se refiere a las compras y ventas del Estado o de las empresas privadas?

Tengo dos dudas con relación a la macroeconomía...

Me pregunto que significa el atraso cambiario... Se´que es algo con respecto al tipo de cambio pero no entiendo el concepto

Y lo otro que no entiendo es que es el pbi... Se´ que es la diferencia neta entre las importaciones y exportaciones de un país..., pero no entiendo si se refiere a las compras y ventas a nivel del estado o se refiere a las empresas privadas de un país

Respuesta

El retraso cambiario se produce cuando el precio del dolar, sube menos que la inflación y los salarios. Se produce un atraso en el precio del dolar, por lo que pasa a ser barato, esto perjudica a los exportadores y beneficia a los importadores. Esto ocurre cuando un País tiene un desenfrenado aumento de la masa monetaria, es decir, imprime billetes descontroladamente.

Lo que ocurre es que el Gobierno inyecta dinero en el Mercado, en la Sociedad, en el Pueblo, la gente tiene dinero, aumentan los precios, aumentan los salarios, hay inflación, y por cuestiones bastante complejas, porque no siempre son los mismos detonantes, el dolar no sube al mismo ritmo, y da la sensación que es barato.

El PIB es el valor de la producción de bienes y servicios (sin duplicación), durante un período y en un territorio (país, continente, provincia).

La diferencia entre importaciones y exportaciones es la Balanza Comercial.

Un País puede subir su PBI y tener una balanza comercial desfavorable, o al contrario. Son dos conceptos distintos. Por supuesto que lo mejor es tener un aumento de PBI y una Balanza Comercial favorable, eso sería el paraíso!

Lamentablemente, los políticos no entienden el equilibrio de todos estos conceptos y sobre todo, no entienden que no se puede imprimir billetes y aumentar la masa monetaria de forma descontrolada. Pero los políticos quieren votos, y la forma más simple de contentar al Pueblo, es llenarlo de papelitos de colores, sin importar que haya un desajuste en la economía. La famosa frase pan para hoy, hambre para mañana.

Cuando vos decís que el gobierno inyecta dinero en la sociedad...

¿Cómo es que el gobierno pone dinero en la sociedad?

¿De qué manera? ¿Aumentando los sueldo en el sector publico y privado?

Y sobre el otro punto: decís que el PIB es el valor de la producción de bienes y servicios (sin duplicación), durante un período y en un territorio (país, continente, provincia).

¿Pero no me queda claro si son bienes o servicios producidos por el Estado o por las empresas privadas?

¿A qué te refieres cuando dices "sin duplicación"?

Gracias por responder

Empiezo por la duplicación ... esto lo he copiado, así no escribo, jajaja. L Producto Bruto Interno (PBI) se define como el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado –mensual, trimestral, anual-. Para fines contables, no se calculan los bienes intermedios sino solo los finales para evitar la duplicación de valores. La producción puede medirse de tres formas distintas: sumando el valor agregado de todas las unidades de producción, sumando los gastos de los consumidores (menos importaciones) o sumando todos los ingresos recibidos por los agentes económicos. En teoría las tres metodologías deberían arrojar el mismo resultado. Te dejo el artículo entero, que es bastante claro.

https://gestion.pe/opinion/gestion-explica-calcula-pbi-58060

Esto quiere decir, que en una actividad económica, imagina una industria de camisas, muy a lo bruto, podría decir que una camisa es tela, botones e hilo, más el packaging, el que fabrica los botones, usa un plástico o resina, por lo tanto además, hay un proveedor de plástico. Si el plastico cuesta 2, los botones 3 y cada camisa lleva 10, el hilo 5, la tela 30, y la camisa al final 100 ... el PBI no se calcula sumando 2 +30 + 5 + 30 + 100, porque eso sería duplicar, los botones ya llevan dentro de su precio, el costo de la materia prima y la camisa lleva englobado todo. Lo que se hace es sumar el valor agregado de cada proveedor, pero no el costo total.

El PBI cuenta toda la actividad, no importa si es estatal o privada.

Y cómo inyecta dinero, hay muchas formas, créditos blandos a familias, con planes de renovación de automóviles, créditos hipotecarios o incluso créditos personales, crédiots a Industrias, los que a mi más me gustan son los planes de créditos a Industrias que generen empleo (y son los menos usados), como bien has dicho, aumento de salarios al sector público y lo que más les gusta a los políticos, obras públicas, que a mi me parece la peor forma de gastar el dinero, porque la Obra Pública va a grandes empresas y da empleo con fecha de caducidad. Y no produce riqueza, o produce poca riqueza, mejora el bienestar de la gente, es verdad, pero riqueza de cara al futuro, es muy relativo. Y lo peor de todo, las Obras Públicas llevan a la corrupción, porque se maneja mucho dinero, entre poca gente. El político de turno, le da la obra a la empresa que más colabora con el Partido o la "causa" ... lamentablemente. Hay muchas formas de inyectar dinero en el mercado, por supuesto a través de bancos, a mi me gustaría que se inyecte dinero directament een la sociedad, por ejemplo como hacen en Alemania, si tienes que pagar a fin de año por impuestos de tu actividad económica, puedes comprar productos hechos en Alemania, lo descuentas de lo que tienes que pagar. COn esta idea, yo creo que lo ideal (alguna vez se ha hecho en varios Países con excelente resultado) sería inyectar dinero en la sociedad, directamente en las familias, para comprar productos hechos en el País, que haya un listado oficial y esos productos sean los que se pueden comprar, es decir no puede comprar un iPhone. Con eso, el dinero va a las empresas, que a su vez generan trabajo real y se pone en marcha la economía. Porqué no se hace esto, preguntarás... porque de esta forma, el dinero no pasa por las manitos de los políticos. Da mucha bronca, ¿no?

O sea que el pbi toma en cuenta los ingresos y gastos de todas las empresas privadas más el Estado en su conjunto y de allí sale un numero que es favorable o desfavorable... de manera que todas las empresas privadas deben tener un registro de lo que perciben y de lo que gastan y deben dar ese numero a una oficina del Estado para que haga el calculo

O sea que cada una de las empresas de camisas, bebidas, industrias de jabón, ¿perfumes bolsas y lo que sea ... debe dar una factura al final del año al Estado supongo no?

Pero puede pasar que algunas empresas tengan superávit y otras tengan déficit ¿verdad?

¿Y que oficina se ocupa de hacer el calculo para ver si el pbi es de déficit o superávit

El PIB tiene en cuenta la PRODUCCIÓN, no tiene nada que ver con ganancias y gastos, digamos que si tu fabricas 20 zapatillas por mes, el precio real en el mercado, de esas zapatillas, es lo que se tiene en cuenta para el PIB, no importa si a ti te dejan mucha ganancia o poca, si pagas impuestos, si evades o si tomas la luz de la calle. Las empresas no le dan ninguna factura al Estado para calcular el PIB. Es una magnitud macroeconómica. No tiene nada que ver con los impuestos. El cálculo es muy complejo, y tiene varias formas de calcularlo, incluso dependiendo el País, lo hace un organismo u otro. Los datos de un País, no sólo en economía, si se miran solos, no representan la realidad, el PBI es uno de los datos más importantes, pero hay que "ayudarlo" con otros datos, en solitario no refleja la realidad, puedes tener un PIB alto con un costo muy grande de producción y al final, el País no crece. Por ejemplo, los Países que tienen una economía poco industrializada, basada en materias primas, tienen altas exportaciones, pueden tener un PIB importante, pero tienen poca mano de obra, por lo tanto tienen desempleo, mientras que un País con igual PIB pero Industrializado, tendrá mayores ganancias y mayor empleo. Por otro lado, los Países que tienen una economía basada en el turismo, por ejemplo, tienen un alto nivel de servicios y se podría decir que tienen pocos gastos, con lo que tienen maximos beneficios y alto empleo. Te estoy haciendo un resumen muy basico. Por ultimo decirte que el PIB que a mi entender es el más importante, es el PIB Per Capita, es decir el PIB total, dividido la cantidad de personas del País. Porque ese es más real. Ejemplo que doy siempre en charlas, CHINA es la economía N2 con un PIB 10 veces más grande que el de España economía N14. Pero cuando divides por los habitantes... PIB Per Capita, resulta que China es N74 y España es la N32, con un PIB Per Capita casi 4 veces más grande que el de China.

De manera que si tenemos una fabrica de zapatillas, lo que se toma en cuenta para el pbi es el costo de esas zapatillas en el mercado... y así con todas las empresas... me imagino que trabajo deben tener los contadores que deben hacer ese calculo considerando las miles y miles de empresas que hay en un país y ni que hablar de un país grande como china o Canadá... ok más o menos lo entendí... era para tener una idea de lo que es y como se llega a ese valor... agradezco

Si ! El cálculo del PIB es muy complicado, hoy en día está todo informatizado y es más fácil seguirlo, pero los hacen equipos de muchas personas que se dedican a estas cuestiones d eforma exclusiva. El caso de CHina es realmente complicado porque a parte de ser un País inmenso, en su organización es caótico, con varios idiomas, varias organizaciones, Provincias muy distintas y además, Comunismo. Y no dejan que equipos internacionales, vean las cuentas desde adentro, es decir, ellos dicen cual es su PIB, cuales son sus índices y hay que creerles. EL Mundo, es muy complicado. Y luego tienes el trabajo en negro, la producción en negro que distorsiona todas las medidas y que hay que hacer un cálculo aproximado de cuánto representa. Pero bueno, así es el Ser Humano !