Indicadores de Apertura Económica

Soy estudiante de empresariales internacionales y tengo que hacer un estudio sobre la relación entre la apertura económica y la crisis economía en Argentina, para el cual aún necesito encontrar 5 indicadores de apertura económica sobre los cuales no sea difícil encontrar datos.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno no se si me atrvería a darte cinco, pero te puedo dar dos.
El primero es la tasa de cobertura, medido por las exportaciones partido por las importaciones, multiplicado por 100 (para pasarlo a porcentaje). Si este valor es superior a 100, entonces decimos que las exportaciones que está haciendo el país son suficientes para financiar las importaciones, es decir los productos que el país compra, los productos que necesita. Si el valor es inferior a 100 entonces lo que exportamos (vendemos) no es suficiente para financiar lo que importamos (compramos) y necesitaremos financiación adicional. Lo económicamente ideal es que sea cero, lo que los países quieren es que sea por encima de 100, pero tampoco muy disparado, como le pasa a Japón.
Otro indicador es el que se llama el grado de apertura de la economía. Se calcula con las exportaciones más las importaciones, partido del PIB (producto interior bruto), multiplicado por 100%. Cuanto más grande sea este valor, más representará el sector exterior para el país, y en consecuencia estará más abierto.
En ambas fórmulas los datos son muy fáciles de encontrar, se publican anualmente.
Hola! Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda, aún siendo dos indicadores, con ellos ya hay mucho que analizar! Gracias!