Que es devaluación

Quisiera saber si hay algún material o alguna manera de explicar el por qué se dan las devaluaciones, pero en términos coloquiales, sin meterme tanto a las explicaciones de economía, por que razón una moneda se devalúa y si esa razón de devaluación el generada por el gobierno o por alguien más.

1 respuesta

Respuesta
Espero poderte ayudar con tu duda, voy a darte una explicación totalmente coloquial, sin muchos términos económicos, ¿si?
Bueno, la devaluación no es más que la moneda extranjera se hace más cara que la moneda nacional. No se de que país eres, pero si pudieras observar la modena venezonala, seria un perfecto ejemplo. Aquí el valor del dolar ha aumentado más de 100% desde que gano Chavez. Pero no vamos a hablar de política aquí, ¿verdad?
Bueno, esto esta dado por varios factores. Hay unas cuentas llevadas por el Estado que son las que nos dicen cuanto dinero salio del país y cuanto entro. Esta cuenta se llama Balanza de Pagos. Esta cuenta tiene dos subcuentas:la cuenta corriente, que es la que lleva los movimientos de importaciones y exportaciones, y la cuenta capital, que lleva las entradas y salidas de capital. Una de las causas de la devaluación, es que la balanza de pagos tenga saldo negativo, es decir, que haya salido más dinero del que haya entrado. Este déficit de balanza de pagos crea presión sobre el valor de la moneda negativvamente, y por ende se termina en una devaluación. Este es uno de las principales razones de la devaluación.
Otra razón podría ser por culpa del Gobierno. Por ejemplo, TODOS los gobiernos del mundo tiene unas reservas internacionales, que es como el banco del país. Muy usualmente, esta reservas están en dolares. El gobierno puede utilizar estos dolares para sus gastos, pero si se aumenta el tipo de cambio, le darán mayor cantidad de moneda nacional por la misma de moneda extranjera. Los gobiernos son MUY beneficiados con las devaluaciones, más aun cuando estos poseen grandes empresas(ejemplo, PDVSA, la única compañía que puede exportar petroleo aquí en Venezuela, es del Estado!).
Hay otro motivo por el cual la moneda puede devaluarse. Supuestamente, según unas leyes económicas un poco caducas, tu deberías comprar una canasta de bienes en tu país y en el exterior con la misma cantidad de dinero. Por ejemplo, si tu compras en tu país un Porsche, te costara xxx cantidad de tu dinero local. Si vas a los Estados Unidos, cambias esa misma cantidad de dinero, y te podrías comprar un Porsche también. Esta idea puede ser un poco loca, pero allí se mide la competitividad de la producción de tu país. Si la competitividad de tu país esta por debajo de la de exterior, entonces tu moneda tendrá que devaluarse para poder ser competitiva como tal contra los productos importados.
Las devaluaciones también son usadas por los Gobiernos para darle más oportunidades a los productores locales, haciendo así más rentables las exportaciones, y menos rentables las importaciones.
Existen muchos más argumentos por los que se dan la devaluaciones, pero creo que estos son los más importantes.
Espero haber aclarado tus dudas de la manera más coloquialmente, pero si no es así, por favor, no dudes en consultarme otra vez cuando quieras.