¿Cuales son los orígenes de los Apellidos "Portacio" y "Julio"?

Desde hace un tiempo comencé a hacer mi árbol genealógico y mientras avanzaba encontré estos dos apellidos que me tienen desconcertado. Consulte en un sin fin de paginas, documentos, libros, pero casi nada encontré ya que no son muy comunes, si alguien sabe algo estaría muy agradecido si me compartieran dicha información.

4 respuestas

Respuesta

En America Latina hay muchos apellidos al estilo de nombres, tal como ese "Julio", existen apellidos "Antonio", "Miguel", y así infinidad. No tienen árbol genealógico: Se trataba de inmigrantes que llegaban a estas tierras desde el Este de Europa o de Medio Oriente... y que sus verdaderos apellidos eran "imposibles de entender o escribir" para los aduaneros de ese entonces... y de ese modo, los anotaban en su pasaporte... con el NOMBRE y no con el apellido. Y así se generaron todos esos "apellidos en forma de nombre".

Y de "Portacio", este sitio menciona a 69 personas en varios países que tienen ese apellido. Puedes probar ahí, o intentando comunicarte con alguna de esas personas para tener más datos.

Suerte en tu búsqueda.

Respuesta

También estoy buscando en mi árbol genealógico más información sobre mis antepasados de apellido Portacio.

Conocí que por la 2da guerra el abuelo de mi padre llegó huyendo de Maratea provincia de Potenza a Colombia por los lados de Sucre, era de nombre Gabriel o Gravini Portaccio, quien se dedicó a hacer calzado y tuvo como hijo a mi abuelo de nombre Alejandro Portaccio Pérez y este tuvo de hijo a mi padre Alberto Luis Portaccio Fontalvo.

Supongo que mi padre por creer en la revolución socialista decide eliminar la letra "C" de su apellido, por lo que nosotros heredamos el apellido Portacio.

Algunos dicen que el lugar donde llegó mi antepasado es San Pues.

Buenas tardes Rubens. Curiosamente mi tatara-abuela, Ana Teresa Portacio Márquez, también era natural de Sampués, Sucre en Colombia y desconozco totalmente quién era su padre. Mi tatara abuela nació aproximadamente en 1916. ¿tendrá conocimiento de alguna familiar de Gabriel o Alejandro Portaccio que hayan tenido una hija o familiar de nombre Ana Teresa?

También escuché de mi padre que tuvo un tío en los lados creo que de Córdoba Colombia el cual no era medico de profesión, pero era uno de los mas reconocidos por practicar la medicina naturista y por su vida de servicio existe un hospital con su nombre creo que Luis Gonzaga Portacio.

También quiero comentarles una anécdota, en épocas finalizando la universidad en el año 2000 me hice amigo de una chica, para sorpresa mi amiga de Loríca Córdoba es de apellido Portacio. A los años la universidad organizó una fiesta de egresados, a la que llevé a mi padre para presentárselo, ella se quedó sin palabras cuando lo vio, muy sorprendida (como en chock), me dijo que quedó en chock ya que al ver a mi padre estaba viendo a su abuelo (fallecido en aquel tiempo hace 10 años), pero la descripción que ella me dio de su abuelo es que era tal cual mi padre, contextura, rostro, tono de voz, gestos, expresiones. Lo que mas me causaba curiosidad es que ella no hablaba, solo era mirar fascinada de pie a cabeza a mi padre y escucharlo, sentía un gusto por escucharlo, solo me repetía toda la noche que sentía un aire de confianza con mi padre porque ella se crió con el abuelo y sentía estar con él

Respuesta

Soy Diana Sandoval Portacio, me llamó mucho la atención a estos comentarios, puesto que también he estado averiguando el origen de este apellido, llevo el apellido Portacio por mi madre Carmen Portacio ya fallecida, su papá, es decir mi abuelo era Lorenzo Portacio quien era hijo de Tomasa Portacio quienes eran de Sampués Sucre Conozco aquí muchos Portacio que son nuestros familiares. Algunos ya han muerto y otros áun siguen vivos. Y sí tienen razón en Sampués el centro de salud se llama Luis G. Portacio y también hay un colegio con ese mismo nombre. En Montería Córdoba hay una tía gemela d emi abuelo de apellido Portacio que creo ya murió y dejó varios hijos.

Respuesta

Anteriormente había comentado en este post buscando información sobre la historia del apellido Portacio debido a que desconocía los antepasados de mi abuela Regina del Carmen Contreras Portacio, recientemente he encontrado más información, su abuelo era Luis Felipe Portacio Buelvas, quien tuvo dos hijos: Manuel Antonio Portacio Reyes y Aura María Portacio Reyes (su mamá) todos originarios de Sampués, Sucre. Dejo a continuación el link de mi árbol: https://www.familysearch.org/tree/pedigree/landscape/GS59-9G5 pues busco también ampliar la información existente de mis antepasados.