¿Deseo saber de donde proviene el apellido Veloza?

Soy de Colombia y estoy elaborando un pequeño árbol genealógico y quisiera saber más sobre la ascendencia del apellido Veloza la cual me ha sido un poco difícil debido a que he encontrado muy poca o casi nada de información.

3 respuestas

Respuesta
Liza los primeros datos que he encontrado respecto a Veloza no son muy fiables ya que el apellido Veloza y el apellido Velosa por la problemática del seísmo lingüístico se unifican, Hay un personaje apellidado Veloza durante la época de las misiones en Chile datado en el año 1604 y otro dato encontrado es en el año 1922 en las localidades de Colombia en Pereira y Risaralda siendo éste último el de Velosa.
Debo decirte que no soy experta en genealogía, pero no por ello he dejado de ponerle tiempo, en mi biblioteca personal y en internet no he encontrado nada más salvo la numerosas menciones que se hacen del cantante Jorge Veloza y un importante narcotraficante con el mismo apellido.
Suerte y seguiremos buscando, puntúa la respuesta por que te aseguro que no ha sido por falta de interés ni tiempo, es que en verdad no he encontrado nada más. Virgi2.
Un dicho:
Me gusta saber de donde provengo.
Hola Virgi2.
Te agradezco tu valiosa información, en verdad, ha sido de gran ayuda. La única información que tenia era la de Jorge Veloza, aun así, seguiré investigando más y me gustaría contar con tu ayuda.
Muchísimas gracias.
Respuesta

Disculpa me llamo javier antonio di veloza nieto y estoy muy intrigado en mi apellido podemos contactarno si gustas

Respuesta

Es importante aclarar que la forma correcta del apellido Velosa, en el caso del cantautor colombiano Jorge Luis Velosa Ruiz, se escribe con "s" y no con "z", tal como aparece referenciado en diferentes enlaces de internet así como en la página de Wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Velosa

En cuanto al apellido del renombrado narcotraficante y paramilitar alias "HH", "Hernan Hernandez" o "El Mono Veloza", aparece en wikipedia y en otros enlaces de internet escrito con "z". Sin embargo es cuestionable la veracidad de esta información, ya que el nombre de dicho personaje puede encontrarse escrito de Formas diferentes, como Éver, Everth, Hebert o Éver, hecho que hace dudar si el apellido se escribió correctamente o no.

De otro lado, es posible rastrear el origen del apellido Velosa hasta Portugal, encontrando variantes del mismo como Velloso y Veloso. El apellido fue tomado del nombre de la aldea que recibía la parroquia del mismo nombre "Freguesia da Velosa - Celorico da Beira"