Origen de los apellidos rico e isabel

Me gustaría saber si me podéis dar información sobre el origen de los apellidos Rico e Isabel.

1 Respuesta

Respuesta
Tengo que decirte que los apellidos, salvo excepciones (títulos, mayorazgos...) no tiene un único origen. Es decir Rico puede haberse aplicado a varias personas en lugares distintos y por tanto no tener un único origen.
Te explico. Normalmente los apellidos que proceden de adjetivos o nombres de profesiones, etc... se los ponían los conversos allá por la edad media. Por tanto no habrá un sólo Rico...
Por otra parte los apellidos que son nombres de mujer se ponían a hijos de padres desconocidos..., por lo que ¡A saber qué Isabel era! Y eso hasta tiempos no tan remotos.
Es cierto que a veces los que venden escudos te venden el de Pérez o el González, pero yo creo que eso es un engaño, porque el Pérez al que se le concedió el escudo seguro que no era tu antepasado. ¿Pues anda que no habría personas cuyo padre se llamara Pedro.
La única forma de conocer el origen de tu apellido es hacer el árbol genealógico e ir subiendo de antepasado en antepasado.
Así cuando se llega a cierta época que encuentras por ejemplo que Fernado Perez, era hijo de Pedro Alvarez y que este a su vez era hijo de Alvaro Ximenez que era hijo de Jimeno no se qué.
¿Ves? La cosa no es tan fácil como ahora que cada uno se apellida como su padre o como su abuelo.
Y esto sin salir de España, porque los que se fueron a América bautizaron con sus apellidos a todos los indios que trabajaban sus tierras.
Bueno.
Me ha parecido muy interesante tu explicación, la verdad es que en otros sitios que preguntas te cuentan lo que sea y te lo crees, pero ahora veo que todo es muy relativo. ¿Y lo de hacer el árbol genealógico es muy complicado?