Comunidad de Bienes, venta de participaciones a un tercero.

En una C.B. Que tiene dos comuneros fundadores al 50 %, uno de ellos quiere vender un 1% a su otro socio y el 49 % a otro nuevo comunero entrante . Y al vender su 50 % de participaciones lógicamente queda fuera de la C.B. ¿Puede hacerse esta operación y que siga en vigor el mismo nombre comercial y CIF inicial, o hay que disolverla y hacer una C.B. Nueva? Al irse uno de los fundadores.

Respuesta

En rigor jurídico eso no puede hacerse, pero, si no ha cambiado el criterio, la agencia tributaria lo tolera.

Sr, Pedro,  muchas gracias por su respuesta,   pero yo tenia entendido que cuando en una C.B.  con dos socios fundadores al 50%, si uno de ellos abandonaba la C.B.  por cualquier motivo en este caso por venta a un tercero del 49 % , y el otro 1% a  su socio, la Comunidad quedaría disuelta y que se tendría que hacer otra sociedad con el socio fundador que queda y el nuevo comunero, cambiando el nombre y el CIF. ¿ entonces estaba yo en un error?

Gracias de antemano.

Saludos

Como he dicho, está usted en lo cierto, lo que ocurre es que, si no han cambiado las normas, se permite fiscalmente la continuidad en la forma que expone en la pregunta.