¿Distensión ligamentosa durante seis meses?

Hace 6 meses me caí (entorsis) en una competición de gimnasia rítmica. Cuando fui a urgencias a las 48 horas (con poco hematoma y discreta inflamación) me hicieron una radiografía y diagnosticaron una distensión del LPAA (tubi doble, reposo, frío local 15min c/3-4h por 3 días, Ibuprofeno c/8h por 4 días). La traumatóloga al ver que al mes no se había curado pidió una RM. Este fue el diagnóstico: Derrame en la articulación tibioperoneoastragalina. Edema óseo compatible con cambios postraumáticos en los maléolos tibial y peroneal, en el astrágalo y en menor extensión en el escafoides tarsiano, cuboides y en la base del 4º metatarsiano. Los hallazgos descritos en el fascículo peroneoastragalino anterior del LLE son compatibles con distensión ligamentosa-rotura parcial del mismo. Seguí con rehabilitación aplicando magnetoterapia, ultrasonido y técnicas manuales. La lesión perdura 6 meses (habiendo hecho 40 sesiones de RHB y 10 visitas al traumatólogo) cuando se pide una segunda RM donde los resultados son: Regresión del edema óseo visualizado en los huesos del tarso respecto a la exploración previa. Los hallazgos descritos en el fascículo peroneoastragalino anterior del LLE son compatibles con distensión ligamentosa-rotura parcial del mismo. Signos de coaligación fibrosa calcáneo astragalina. Escasa cantidad de derrame en la articulación tibioperoneoastragalina.

Me gustaría una segunda opinión y una explicación de lo que me está sucediendo porque, aunque tengo pocos conocimientos sobre medicina, creo saber que una distensión no dura 6 meses y un edema más probable que sí pero tampoco tanto.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Julia, por mi parte no puedo ayudarle pero tal vez los siguientes expertos puedan ofrecerle una segunda opinión con propiedad.

Almudena García

agilc79

erkuden

Luis gonzalez

rodkigotoll

Dentro de mi ignorancia he pensado que podría haberse producido un 'retraimiento' o retracción (es decir, una especie de acortamiento), acompañada de inflamación, en la mayor parte de los ligamentos situados en esta articulación del tobillo, que junto con una posible movilidad de todo el tejido de la zona, están provocando que la región continué permaneciendo afectada en gran medida.

Quería preguntarle si han llegado a practicarle un electromiograma (también llamada electromiografía), y una resonancia o T.A.C, creo que son dos pruebas sencillas y esenciales en este caso, para poder cerciorar el diagnóstico, en caso de que aún no se lo hayan practicado, le sugiero comentarlo con el equipo médico que la está atendiendo.

De momento sólo he visto algunos enlaces que se aproximan al cuadro pero nada sólido, sigo buscando en base a este cuadro y ojalá pueda recibir la respuesta de un experto. Mucho ánimo.

https://www.efisioterapia.net/articulos/esguince-tobillola-distorsion-tibio-peroneo-tarsiana-y-el-concepto-mulligan

http://www.doctorlopezcapape.com/traumatologia-deportiva-esguince-inestabilidad-tobillo.php