¿Como puedo defender una alteración de fachada por haber quitado unas lamas?

Compramos una vivienda y quitamos unas lamas que tapaban los cristales del tendedero. No comunicamos las obras a la comunidad de vecinos porque cuando hicimos dichas obras todavía no se había constituido la comunidad de vecinos ni había presidente ya que era obra nueva. También quería comentar que la fachada del edificio no es homogénea ni mucho menos ya que cada vecino modificó la casa sobre plano (antes de empezar la construcción). Es decir, en algunos pisos se han cerrado las terrazas o hay ventanas más pequeñas que en otros pisos.

La comunidad nos ha denunciado porque hemos alterado la fachada y queríamos saber las posibilidades de ganar la demanda alegando la no constitución de la junta y la heterogeneidad actual de la fachada.

2 respuestas

Respuesta

José si la comunidad os ha denunciado no os quedará otro remedio que volver a ponerlas, lo del resto que comentas entiendo que se realizaron sobre plano antes de venta y entiendo que antes de declarar la división horizontal por lo que no existe como modificacion. ¿De cuánto tiempo estas hablando que has quitado las lamas?

Respuesta

Me temo que mi respuesta no va a ser de su agrado.

Sinceramente, opino que lo tienen complicado. El hecho de que no se hubiera constituido la Junta no es excusa para realizar acciones que exigen de su autorización. Una alteración de la fachada como la que menciona exige un permiso, por medio de un acuerdo de Junta, por mayoría de las 3/5 partes.

Y que la fachada sea heterogénea, tampoco. Si lo es "de origen", no hay alteración no autorizada. E incluso en el caso de que otros vecinos hubieran hecho modificaciones, que no fueran de origen, sin permiso, no supone una autorización para el resto. En todo caso, todos estarían obligados a deshacerlas si así lo requiere la Comunidad. Pero, insisto, en su caso son "de origen", por lo que no hay modificaciones.