Estoy obligada a pagar una derrama para cubrir la morosidad existente!?

La semana pasada, la comunidad avisa, previo folio escrito a mano con fecha y hora(sin puntos a tratar ni lo que conlleva a realizar reunión extra)de una próxima reunión a la cual no puedo asistir. Tras dicha reunión, me comunican que han aprobado pagar una derrama debido a la gran "morosidad" existente en la comunidad.

Estoy obligada a pagar dicha derrama para cubrir la morosidad de los demás, cuando tengo todos mis pagos al dia y me encuentro en una situación de desempleo con la que lucho para no deber nada!? Me parece irónico, como poco!.

Respuesta

En principio, si se aprueba correctamente el pago de una derrama para cubrir la morosidad, es obligatorio abonarla. Si a algún propietario le parece que se trata de un acuerdo contrario a la legalidad o gravemente lesivo para sus intereses, puede impugnar el acuerdo (aunque seguramente sea tiempo y dinero perdido).

Comprendo su situación. Y, del mismo modo, es probable que la puedan comprender sus vecinos. Es cierto que, en su caso, es perfectamente comprensible que no pueda permitirse pagar un extra, que además viene dado por el incumplimiento de otros vecinos. Lo normal, en su caso, habría sido exponerlo en la reunión, explicando que no se veía capaz de asumir ese pago extraordinario. Como no pudo asistir, quizá pueda tratar de resolverlo con el Presidente, quien, en caso necesario, podría llegar a convocar una nueva reunión.

A pesar de todo lo anterior, hay que decir que tal como expone los hechos, el acuerdo en cuestión NO ES VÁLIDO. Pero no porque no se pueda tomar un acuerdo de esas características, que se puede. Además, es normal tener que hacerlo, porque si hay morosidad y faltan fondos, hay que hacer algo para seguir pagando las facturas. En todo caso, en paralelo, hay que acordar la reclamación judicial de las cantidades adeudadas. Si no, el problema no hace más que agrandarse con el paso del tiempo.

Pero el acuerdo tomado NO ES VÁLIDO porque no se puede tomar ningún acuerdo que no se haya incluido en el orden del día de la convocatoria para la reunión. Y hay numerosas sentencias que lo avalan.

Por tanto, podría usted impugnarlo con todas las garantías de ganar.

Hable con el Presidente y explíquele que así no se puede aprobar esa derrama. Si quiere, que convoque una nueva reunión (en la que usted sí podrá explicar su situación personal).

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Su comunidad que acciones toma contra la morosidad ninguna?

Pues únase a ese colectivo, porque ya esta bien que existan morosos, pero lo que no tiene nombre es la pasividad de las comunidades que no hacen nada contra la morosidad y recargan con derramas los sufridos bolsillos del resto de propietarios.

Ahora alguno dirá, no haga caso de la barbaridad que dice este hombre que tendrá problemas. Pues tendrá los mismos problemas que tienen sus vecinos morosos

Respuesta

Marta en primer lugar para tomar acuerdos la convocatoria tiene que poner en el orden del día los asuntos a tratar. Esa reunión se puede impugnar, pero vamos a lo práctico. Entiendo que hay propietarios que no pagan y la comunidad se ve en la obligación de poner más fondos para llegar a los gastos, eso es correcto, ¿pero habéis procedido a demandar a dichos propietarios? No dices si tenéis administrador o os lleváis vosotros las cuentas, si no tenéis hablar con el seguro de la finca hay pólizas que cubren los procedimientos para reclamar a morosos, si no lo tenéis contemplado en la póliza buscar a un abogado y que os haga los tramites, tendréis que adelantar los gastos deprocurador si lo necesitáis y de abogado pero luego eso lo recupera is del moroso. Ojo con lo primero que te digo si la convocatoria no contempla en orden del día: reclamación a deudores y se especifica en acta la deuda desglosada los morosos pueden impugnar. Mi opinión es que hagáis una reunión correcta y se proceda a demanda, mientras tanto si se tiene que poner más dinero para el mantenimiento me temo wue deberás de hacerlo.

La pregunta no admite más respuestas