Consulta sobre impago de derramas por culpa de vecinos morosos

Me dirijo a ustedes para que me asesoren en el siguiente tema:
Como consecuencia de una morosidad en mi C.P. Dos propietarios no pagaron las derramas acordadas y aprobadas en Junta. El administrador les estuvo girando a estos propietarios recibos de menor importe y les hizo un plan de pago a su medida. Cuando llegó el momento de pagar los trabajos para los que se estaban haciendo esas derramas extras, evidentemente no había suficiente dinero y tras 16 meses de hace publica esa morosidad. El administrador propone realizar de nuevo una derrama extra para poder hacer frente a los pagos. Hubo mayoría a favor de este acuerdo por muy alucinante que resulte y dos votamos en contra de este acuerdo. Yo impugné el acuerdo y no pague ni una derrama más ya que apoyándome en lo que dice la LPH yo pagué lo que me correspondía y no voy a pagar las deudas de ningún otro propietario. Cuando la demanda llegó a la comunidad, ésta se allanó, dejando sin efecto el acuerdo previamente aprobado. Pero el resto de propietarios que habían votado a favor del acuerdo ya habían pagado. Como en la comunidad no hay fondos para devolverles el dinero pagado, el administrador propone que se realice otra derrama extra para poder pagar a estos propietarios. En fin el absurdo elevado a la enésima potencia. Tengo claro que voy a impugnar en caso de que la mayoría decida aprobar ese acuerdo. Pero lo que me gustaría saber es si legalmente esto tiene alguna vuelta, ya que es una clara consecuencia del acuerdo impugnado por mi y anulado por la comunidad. Está más que claro que si he impugnado un acuerdo por el que se pretendía que yo actuara de financiera de dos propietarios que no han pagado lo establecido, no voy a participar ahora en la devolución de lo que han pagado los que estaban de acuerdo al acuerdo que yo he impugnado.

1 respuesta

Respuesta
La situación que nos plantea es bastante complicada. Por una parte, su administrador intenta hacer frente a las deudas de la comunidad, con el efecto práctico de, como usted dice, la financiación por parte de los vecinos de las deudas de los que no pagan. Se deduce de su escrito que los proveedores en cuestión ya han cobrado las cantidades adeudadas. Nuestra recomendación es que, a partir de este momento, se proceda contra los vecinos morosos, vía negociación de plazos, vía procedimiento monitorio, para que con sus pagos reintegren las cantidades de más satisfechas por el resto de los vecinos, no siendo recomendable la emisión de nuevas derramas, dado que podría usted de nuevo impugnar cuantos acuerdos se establecieran en este sentido.