Siendo no residentes podemos comprar coche en Canarias para usarlo allí y no traerlo a la peninsula

Tenemos una casa en Playa Blanca (Lanzarote), nuestra intención es comprar un coche allí y no tener que depender de coches de alquiler, teniendo en cuenta que vamos a residir allí durante varios meses al año, pero NO SOMOS RESIDENTES ni tenemos intención de serlo. ¿Es posible comprarlo? En el Ayto. Ee Yaiza no ponen ningún problema a la hora del impuesto anual correspondiente, pero nos han comentado que posiblemente en Tráfico si ya que el domicilio que figura en nuestros DNI es el la peninsula y no el de Playa Blanca. Ese vehículo estaría siempre en Canarias. ¿Se podría subsanar este conflicto aportando por ejemplo la escritura de propiedad de nuestro inmueble?. ¿Qué impuesto deberíamos pagar por, el IVA o el IGIC?

Respuesta

Yo residi en Canarias por varios años y que yo sepa(y si nada ha cambiado al respeto) usted puede comprar, vender, alquilar lo que le plazca, siempre que lo pague...

El unico inconveniente seria a la hora de tributar impuestos y en su caso, casi no seria un problema. Los residentes tienen una rebaja importante en los tributos pero si usted no tiene intención de hacer uso de esa rebaja, tendrá que pagar lo que corresponda en una transacción económica, normalmente lo mismo que se paga en la península por el IVA y los impuestos varios que conlleva un coche nuevo o usado.

O sea, nada de descuentos para usted, pero se le permite comprar y vender como cualquier otro ciudadano, para su uso y disfrute personal siempre que no sea de manera profesional o devengue impuestos.

Aunque ser residente puede conllevar algunos privilegios o reducciones de impuestos importantes, cosa que no estaría de más adquirir más información sobre el tema en el cabildo donde reside por temporadas.

Usted lo disfrute bien.

¡Gracias!

El problema no es el pago de los impuestos dado que ya hemos comprado un inmueble sin problema, electrodomésticos etc. Pagando siempre los impuestos pertinentes a la Hacienda Canaria.

El problema es saber si nos van o no a poner algún problema a la hora de realizar la transferencia del vehículo dado que muestran residencia es en la península.

Mientras no le saque de las islas no debería tener problema alguno. Y como ya le dije antes, usted puede comprar todo lo que quiera sin problema alguno, mientras cumpla con los tributos locales, ni tráfico ni nadie debería ponerle trabas. Somos el mismo país, al menos por ahora.

Si lo quisiera sacar de las islas y venderlo en la península o Baleares, entonces ya tiene que hacer una importación y pagar los impuestos peninsulares que son superiores al IGIC canario(Impuesto General Islas Canarias). Pero insisto, nada mejor que informarse en el cabildo local ya que la política de la región es una sola y conocida, pero a veces, hay casos especiales que nos pueden afectar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Juan José, por mi parte no conozco la respuesta ni encunentro enlaces de primera mano, pero quería dejar estos enlaces por si fuesen de utilidad mientras un experto puede responderle. Suerte.

http://duasl.com/tramites-aduaneros-que-no-te-esperas-al-traer-tu-coche-de-canarias-a-peninsula/

Vehículo comprado en canarias

https://cochedesdealemania.wordpress.com/

http://www.gobiernodecanarias.org/tributos/portal/jsf/publico/infoTributaria/doctrina/ver.jsp;jsessionid=8712152F920E3679F035B4FE5F3BF4D2.ajp13_garralda1_appsrv72?identificadorConsulta=48934&jftfdi=&jffi=ver.jsp