¿Cuáles son las especialidades de biología y química?

Estoy indeciso entre estudiar química y biología ya que primero quisiera saber cuales son sus especialidades y que pasos debo se guir para poder obtenerlas. Ya que por biología me interesa la genética, biotecnología y biomedicina y por la química no he visto las especialidades.

1 Respuesta

Respuesta

Ten en cuenta que las especialidades o los segundos grados, se puede llegar desde muchas carreras distintas, pero cuanto más afín sea la especialidad de lo que has estudiado, más créditos te combalidaran y por tanto menos tendrás que aprobar para conseguir el 2ºgrado.

Yo te aconsejaría que tengas claro que te gusta, seras bueno en ello y te sera fácil sacarlo. Al final es posible que no trabajes de lo tuyo, pero si te gusta, dedicaras horas y seras bueno, con lo que tienes más números de trabajar de lo que has estudiado.

Bueno eso si lo entiendo por eso quisiera saber más información ya que me gustan las ciencias y las matemáticas por eso quiero saber que especialidad puedo elegir que valla de acuerdo a esto

Tienes además de las que has dicho bioquímica, yo te recomendaría biotecnología, esta carrera estudia la nueva generación de medicamentos (3º y 4º generación) como obtenerlos y sintetizarlos, básicamente son proteínas (enzimas) que ya sea por la edad, una mala alimentación, o por un error en nuestro material genético no producimos y esa carencia del enzima nos produce una enfermedad.

Por ejemplo:

La Insulina, es un enzima que nos ayuda a regular el azúcar, si falla nos provoca la diabetes.

La lactasa, si no producimos lactasa, tendremos intolerancia a la lactosa.

Solo estos dos encimas ya pueden afectar a más de la mitad de la población mundial. Imaginate que medio mundo necesite permanentemente un aporte de insulina o lactasa para que su cuerpo funcione bien, además estas son "naturales" es lo que produciría tu cuerpo para que funcionara bien, tu se lo aportas externamente pero no producirá efectos secundarios.

Yo trabajo en una farmacéutica, y el futuro son los biomedicamentos, de eso no hay duda. Estudiar Biotecnología puede ser una carrera de futuro, pero al final, es lo que te comente, lo importante es ser bueno en lo que haces, y para ello es primordial que te guste.

Siento no poder ayudarte mucho, dado que yo acabe la carrera hace 16 años y estoy algo desactualizado en tema de los nuevos grados o carreras, pero si te surgen dudas intentaré ayudarte. Tu pregunta.

De todas formas yo soy químico y trabajo en un laboratorio de una empresa farmacéutica, al final no se sabe que te deparará el futuro ni donde vas a acabar trabajando.

¡Gracias! Y si me surgen más dudas ya que como lo comente había observado que para poder estudiar biomedicina,genética o biotecnología primero debía estudiar biofisica por eso era mi duda respecto a biología, entonces también quisiera saber si después de estudiar química podría estudiar biotecnología o algo así. Y también le agradezco la información que hasta ahora me proporcionado y me gustaría poder contarlo por correo o algo así por que me gustaría que me contara sobre su experiencia laboral y cosas por el estilo.

No se como va en méxico, pero este tipo de carreras, puedes empezarlas de 0 o venir desde otra carrera, si vienes desde otra carrera tu tutor o jefe de estudios evalúan cada caso pero hay ya preestablecidos unos estandares que definen que asignaturas quedan convalidadas por venir de que carrera. Vaya que puedes venir de otra carrera muy afín y te convalidaran muchas asignaturas, o de una carrera muy diferente y no te convalidaran ninguna. Si son carreras muy parecidas tiene sentido que lo que ya tienes aprobado en la primera no te lo evalúen en la segunda.

Bioquímica, por ejemplo cuando estaba yo era una de 2º grado, si venias de química, tenias que estudiar las asignaturas de biología, y si venias de biología tenias que estudiar las asignaturas de química. Son carreras que si estas dudando entre química y biología, te sirven para cambiar de carrera sin perder todo lo que has estudiado.

Pues al final me decidí por química, pero ahora me ofrecen que mientras estudio decida una especialidad y estoy entre físico-química o bioquímica ¿cuál cree que seria de más ayuda para trabajar en un laboratorio?

Creo que bioquímica tiene más salida de laboratorio que físico-química, pero también hay laboratorios de físico-química. Lo importante es que hagas lo que te guste. Si puedes intenta hacer unos años de química y cuando hayas visto todas sus variantes decide que te gusta más. Procura no escoger optativas desde el principio. Yo cogí cristalografía el primer año y acabe dejándola.

Si la verdad es que me gusta mucho la química y me interesa la bioquímica por que después quisiera estudiar bioquímica estructural, inmunología, genética molecular, biología celular o molecular la verdad que me interesan todas estas cree que pueda estudiar todas o como debo hacerle.

Además de que pienso estudiar biotecnología por línea en lo que estudio química en una universidad

Se puede estudiar todo, hay gente con 90 años sacándose la carrera de química, pero la mayoría de personas necesitan trabajar para ingresar una nómina, si tú no la necesitas genial podrás estudiar todo, pero yo te aconsejo que si te gusta una cosa profundices en ella, puedes probar varias cosas o estudiarlas online compaginándolo con el trabajo. Si te cojes un trabajo de conserje incluso puedes trabajar y estudiar a la vez. Pero mi mejor consejo es que encuentres lo que te gusta y trabajes en eso, serás bueno en eso y te pagarán bien.

Si es lo que hago, solo que tengo mucho interés por lo celular y molecular, por eso creo que seria la bioquímica, pero además de eso me gusta mucho la química, la genética, la biotecnología y la microbio-logia e infecto-logia. Me gustaría estudiar una carrera afín, a todas estas solo que no la encuentro. Además de eso me gustaría aprender a reparar electrodomésticos y cosas así, no se que me recomiende.

Yo estudié química y reparo todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, no es incompatible una cosa con la otra, además mi jefe después de ver como trabajan los servicios técnicos del laboratorio y como trabajo yo, ya pedimos los recambios de los aparatos eléctricos del laboratorio y se los cambio yo cuando se estropean. Lo importante es que te guste, si te gusta, le dedicaras tiempo y serás bueno en eso.

Si le agradecería que me compartiera como aprendió a repararlos, la verdad quiero aprender como reparar aparatos.

De pequeño ya me gustaba desmontar todo tipo de aparatos eléctricos y con partes de ellos hacia "inventos" por ejemplo con el carro de una impresora hacer un ascensor o cosas así. Con más edad y las nuevas tecnologías es mucho más fácil aprender a reparar, primero tener las herramientas que vas necesitando y saber desmontar sin que te sobren tornillos yo uso una cubitera de hielos numerados y voy poniendo los tornillos de cada tipo en una. Además de saber el orden tengo los tornillos agrupados. Y una vez desmontado miró a ver cuál es el fallo, los aparatos eléctricos son más fáciles con un tester miras sobre no hay continuidad y sabes el fallo, los electrónicos son más complicados, pero existen webs cómo está para preguntar y aprender e infinidad de tutoriales que cuelga la gente y en muchos casos te resuelven la misma falla o te dan pistas del problema.

También AliExpress me ha facilitado mucho el tema de reparar a bajo coste, dado que reparar a un precio elevado no es rentable y si te equivocas de pieza es mejor que sea barata.

Muchas gracias, voy a empezar a ver tutoriales y seguir las recomendaciones, ademas de que a mi también me ha gustado desarmar y reparar cosas, incluso en mi familia siempre me preguntan si puedo repararlo y así.

También quisiera que me contara sobre su trabajo su experiencia laboral y que hace exactamente ya que me ayudaría mucho para guiarme un poco, espero no le moleste mi petición y ¡Feliz Navidad!

Se practico, consigue cosas que reparar y busca tutoriales sobre el problema que tengas para repararlo, es mucho más motivador.

Sobre mi trabajo, básicamente me dedico a validar procesos químicos, hacer los tests de materias primas de nuevos proveedores o hacer los transfers de nuevos productos a planta. Y cuando algo se estropea me lo miro a ver si cambiando una pieza se puede reparar rápido y más barato que llevarlo al SAT.

Felices fiestas!