¿Ingeniería genética?

Tengo una duda urgente y es que esetudio primero de bachillerato pero dentro de unos días me tengo que matricular para el curso que viene y no sé que asignaturas me convendrían. Verás estudio este año biología, mates y física y química pero lo que realmente me apasiona es la genética y hace unos días vi en internet los métodos de trabajo de algo llamado ingeniería genética y me encantó y cuando ya tenía decidido que quería estudiar eso, en el insty me dijeron que primero tenía que hacer dos años de biología y luego especializarme en eso pero eso no me interesa porque al final mi titulación será la de licenciada en biología, especializada en ingeniería genética pero al fin y al cabo biología. Y yo prefiero estudiar algo más específico de genética. ¿Es esto realmente así, primero tengo que hacer biología y luego me especializo o es que me informaron mal? ¿Me puedes comentar algo de biotecnología que me han dicho que seria otra opción si me gusta la genética?
Am y la pregunta más urgente e importante en este momento: ¿Para estudiar una carrera de este tipo necesito cursar en segundo de bachillerato física?

1 respuesta

Respuesta
A la ingeniería genética se puede acceder desde varias disciplinas relacionadas con la biología. En orden podríamos poner:
- Biotecnología
- Bioquímica
- Biología
- Ingeniero Agrónomo.
Cada una tiene un "sabor" distinto. En la primera, el énfasis es en la tecnología, la segunda en las moléculas de la vida, en la tercera una visión más general y amplia y la cuarta más enfocada a las aplicaciones agrícolas. Dependiendo del sabor que más te guste, cualquiera que elijas puede especializarte en ingeniería genética. Ten en cuenta que la verdadera especialización no lo conseguirás con la licenciatura, si no en estudios de posgrados (másters o doctorado), en los que puedes entrar con cualquiera de las licenciaturas anteriores. Por ejemplo, yo soy licenciado en biología pero trabajo a caballo entre la biotecnología y la agronomía y la mar de contento.
Actualmente la opción más "sexy" puede ser la biotecnología.
Con respecto a la física, siempre es bueno tener una buena base de ciencias básicas, en biología usamos matemáticas, física y química.
Muchas gracias por resolverme la duda existencial que tenía, ahora sé que sería útil matricularme en física, lo que no tengo tan claro es si después estudiare biotecnología o bioquímica pero eso ya se decidirá de todas formas me ha sido de gran utilidad que me aclarases como acceder a ingeniería genética.
Gracias otra vez y ¡Hasta la próxima duda!
Un saludo