Cuál es la mejor opción de bombeo para riego de césped y huerta

Tengo un pozo en la vivienda con 2m³ de volumen de agua, con las cotas -6.5 y -4.7 de fondo y nivel de agua respectivamente. (Con esas cotas y con el escaso diámetro de su brocal, está claro que la única opción para sacar el agua es una bomba sumergible).

Anejo a la vivienda y a +3,00 m de cota, dispongo de una superficie de unos 60 m² que quiero dedicarla para un pequeño huerto. 4 metros más arriba, sobre una bodega, es decir a unos 7 m de cota siendo la cota 0 el brocal del pozo, quiero poner unos 100 m² de césped ya que hay olmos y acacias que dan sombra y tiene unas vista muy bonitas.

El riego para el césped creo que ha de ser exclusivamente por aspersión ¿Podrían decirme cuál ha de ser la presión mínima para ese tipo de riego?.

Para el huerto (a 9,5 m de altura desde el fondo del pozo) lo más aconsejable sería el goteo, por comodidad y economía.

Con estas premisas la duda que tengo es saber cuál es la mejor opción para el bombeo. Se me ocurren varias y me gustaría saber cuál es la mejor.

  1. Instalar una bomba sumergible con presión automática para todo el conjunto, (incluso para los aspersores que están a una altura de 13,5 m sobre el fondo del pozo). Con esta opción no instalo tanques de almacenamiento.
  2. Instalar un depósito entre 2.000 y 3.000 litros a una cota intermedia para regar el huerto por goteo o a manta y enviar con un grupo de presión, agua para los aspersores del césped. (Esta opción tendría la ventaja de aprovechar el agua de lluvia de unos 100 m² de uralita que está prácticamente ya canalizada, toda esa agua no la bombearía del pozo)
  3. La misma opción anterior pero cambiando el grupo de presión para los aspersores por otro depósito más pequeño, de unos 1000 litros que puedo colocarlo a 6 m de altura sobre el césped, sobre una plataforma instalada en uno de los olmos. (Es uno grande que sus ramas son como dos Y que nacen a su vez de una inferior, es decir tendría 4 puntos de apoyo para esa plataforma)
  4. La última opción es suprimir el depósito intermedio y bombear directamente desde el pozo a este depósito del árbol, es decir, como la opción 1 pero sin grupo de presión.

1 respuesta

Respuesta

Santiago, yo me inclino por la 2 pues tiene ventajas que tu mismo ya ennumeras pero en cualquier caso en cualquiera de los casos yo pondría motor para el riego del césped contando conque pongas difusores de 5 a 7 m en fin tu sabes como tienes la zona de césped si es al cuadro rectangular o ninguna de las dos y el goteo de 2a4l/h el 3º vas justo en cuanto ala presión para el riego del césped y razonando si el olmo te aguantara el peso del deposito, .beni

¡Gracias!  Benedicto. Sin duda que tomaré en cuenta tu opinión atendiendo sobre todo a tu experiencia y considerando además que es la más económica. En la casa de bombas terminarán de orientarme sobre cuáles son las más idóneas, tanto la del pozo como la de presión Te pongo un "Excelente" en la valoración.