¿Qué es de mi la prima de mi abuela?

En mi familia hay alguien que me dijeron que era mi prima tercera, ¿pero entonces como se le llama a alguien que es hijo de un primo mio?

Es decir, está mi abuela materna, tiene una prima, ¿esa prima qué es ella de mi?

También leí que era tía abuela, ¿pero entonces no tendría que ser hermana de mi abuela y no prima?

Ayuda, ¡Me estoy confundiendo!

2 Respuestas

Respuesta

La prima de tu abuela no es tu tía abuela, porque como bien dices, ese término se usa solo para los hermanos de tus abuelos.
La prima de tu abuela se llama “prima segunda” tuya, aunque en la práctica mucha gente también la llama simplemente pariente lejana.

Para aclararlo mejor:

🔹 La prima de tu abuela = tu prima segunda
(En genealogía también se usa “second cousin twice removed”, pero en español no solemos complicarlo).

🔹 El hijo de un primo tuyo = primo segundo
Es decir, los hijos de tus primos son primos segundos tuyos (aunque haya diferencia de edad).

🔹 La hija o el hijo de la prima de tu abuela sería tu prima tercera.

Si quieres una explicación sencilla:

Al subir generaciones (abuelos, bisabuelos), cambia el grado,

Y al bajar generaciones (hijos, nietos), cambia la “distancia”.

Si quieres ver más guías claras sobre familia, mayores y vida cotidiana, puedes visitar: www.otiumoptimum.com.

Respuesta
1

En Wikipedia tienes una explicación detallada de los nombres atribuibles a los distintos parentescos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nomenclatura_de_parentesco_en_español 

Mira el índice y vete a «tíos abuelos segundos». Puedes verlo también en el esquema. Donde tú eres «ego» («yo» en latín). Es pariente consanguínea tuya en sexto grado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas