Que grado de incapacidad me darían por tres patologías?

Sufro de diabetes tipo dos con insulina, también de pancreatitis crónica y bronquitis crónica, me gustaría saber que grado aproximado de discapacidad me darían.

1 respuesta

Respuesta

La incapacidad y la discapacidad son temas diferentes.

La incapacidad es la perdida de capacidad sobrevenida por las secuelas de una enfermedad o un accidente para trabajar, es decir, dependerá no solo de tus circunstancias sino también de tu trabajo. Es algo que valora un tribunal médico ya que depende de varias circunstancias y cada caso varia por similares que puedan parecer.

La discapacidad, por otro lado, es una condición que merma las capacidades físicas, sensoriales, psíquicas o intelectuales de una persona. Puede ser de nacimiento o sobrevenida (tras una enfermedad o accidente). Se reconoce administrativamente a través de un certificado, cuyo propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica, proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades. Los porcentajes de discapacidad asignados a cada merma aparecen en el REAL DECRETO 1971/1999, cuyo link te dejo para que busques lo que te corresponde. Nadie mejor que tu para conocer los detalles de tu situación.

https://www.boe.es/boe/dias/2000/01/26/pdfs/A03317-03410.pdf