¿Puedo pedir Minusvalía por tiroidectomía total?

Me han dicho que puedo solicitar una minusvalía por una tiroidectomía total. Ya que tengo un hipotiroidismo difícil de controlar y que me tiene agotada todo el día, me fatigo muy rápido y tengo dolores musculares. Me veo incapaz de trabajar 8h seguidas y menos como sociosanitario en una residencia de mayores.

¿Podría solicitarla?

1 Respuesta

Respuesta

Se plantean dos cuestiones distintas que no debe confundir.

1. Debido a su situación actual puede pedir una valoración y es probable que le reconozcan un grado de discapacidad. Se entiende que tiene una limitación para realizar algunas tareas. La ley dice que las personas con discapacidad son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2. La incapacidad laboral es una situación que puede ser temporal o permanente en la que el trabajador no está capacitado para realizar su trabajo o cualquier trabajo, dependiendo del grado de incapacidad. Cuando la incapacidad es permanente hablamos de invalidez. Esta no es fácil que se la reconozcan porque los criterios son muy restrictivos y, aunque se canse y tenga dolores, es posible que consideren que no presenta ningún impedimento físico demostrado. Puede parecer muy injusto, pero la realidad es que si no lo ven clarísimo, dicen que no.

Sin embargo, le conviene pedir el reconocimiento de su grado de discapacidad y luego presentarlo a la empresa, porque según la Ley de Prevención de riesgos Laborales, tendrán que tener en cuenta sus circunstancias y adaptar el trabajo a sus necesidades. Si no puede hacer exactamente las mismas tareas que realizaba, tal vez se las puedan cambiar o modificar.

Donde se solicita la minusvalía? Yo no busco una incapacidad.

En un Organismo de la Comunidad Autónoma. Depende del correspondiente departamento de sanidad o salud. Tienen diferentes nombres según comunidades.