Por que tengo como un hoyito pequeño en mi lengua, ¿Me arde y lastima mucho?

Infección en la lengua, no dolor de garganta, pero si me causa dolor en el oído debido a esta infección

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Mariela, ¿podría subir una captura de la zona afectada para poder valorar el caso con más detale?,

https://postimages.org/

En mi ignorancia pienso que aparenta ser una úlcera, y no es normal o frecuente la aparición de esta clase de lesiones sin un motivo de peso, como haber sufrido algún golpe, mordedura o similar, cuando duele al masticar o tragar, existe ardor, y como en su caso, el dolor se propaga hasta otras zonas (oido), se tiene una aparente úlcera (hueco), creo que un este caso, es muy preferible que se acuda a su médico de cabecera sin más dilación para poder descartar con garantías una lesión importante.

Puede deberse a una pequeña infección, (papila inflamada), que cuando a pasado al siguiente estadio, se ha convertido en una úlcera, dejando un hoyito, en este caso el tejido suele repararse por sí mismo, con la gran ayuda que aporta la saliva, ya que es un buen cicatrizante.

otra posibilidad es este tipo de ulceración localizada aquí

No conozco bien los motivos por los que aparecen pero he visto este artículo donde se explica y coincide bastante con su caso, disculpa que sea tan largo:

La aparición de estas molestas ulceras puede deberse a causas variadas, las cuales incluyen el consumo de alimentos muy calientes como sopas, té y café, que son los principales causantes de estas quemaduras en la lengua. Además se debe tener cuidado con las comidas que contienen ingredientes particularmente picantes.

Sin dudas el abuso en el consumo del cigarrillo contribuye a la aparición de las úlceras en la lengua y boca, al igual que el consumo de alcohol. Aunque también debe tenerse en cuenta el consumo de enjuagues bucales con alto contenido alcohólico y la falta de una higiene oral adecuada.

Los síntomas que identifican la presencia de estas pequeñas heridas generalmente incluyen una sensación de ardor presente en zonas dispersas de la misma, algunas molestias al hablar o comer y, en algunos casos, la presencia de pequeñas protuberancias sobre la superficie de la lengua que generalmente hacen su aparición unos días antes de que la ulcera se presente en todo su esplendor.

En la mayoría de los casos, las ulceras en la lengua tiene un aspecto blanquecino y pueden aparecer en forma de parches.

Cuando se trata de hacerlas desaparecer existen varias opciones de tratamiento y pueden considerarse no solo las recomendadas por el especialista sino también algunas acciones que podemos realizar por nuestra cuenta para complementar el tratamiento y hacer desaparecer las ulceras lo antes posible.

Muchos profesionales recomiendan el consumo de complejo de vitamina B y la aplicación de medicinas tópicas en las mismas ulceras.

Entre las acciones que podemos tomar en casa para tratar de disminuir la molestia causado por estas ulceras, están:

· La aplicación de glicerina en las zonas afectadas.

· Hacer buches de agua tibia y sal.

· Evite el consumo de alimentos y bebidas calientes durante un tiempo.

· Aléjese durante un tiempo de las comidas picantes o con grandes concentraciones de sal para evitar un dolor agudo.

· Evite también el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros ya que ambos pueden profundizar los efectos de las ulceras en la lengua.

Si bien se trata de una afección que no reviste gravedad, es muy importante mantener controlado el desarrollo de las mismas y, en caso de que no se desaparecieran en un período considerable de tiempo, será necesario consultar nuevamente con el profesional para evaluar la situación ya que puede desencadenar la aparición de cáncer en casos extremos.

Cualquier otro dato que puede facilitarnos será de ámplia ayuda, por ejemplo aportar un registro visual de la zona, si fuma con frecuencia o sus hábitos de alimentación como explicaba el texto. Mucho ánimo.