¿Hasta qué punto deja de ser legal un bajo salario y una exageración de horas trabajadas?

Tengo una duda en un tema laboral en el cual creo que debo de estar informada, ya que dependiendo de la respuesta accederé a poner una denuncia, y creo que antes de nada hay que informarse bien. La situación es la siguiente;

Comencé a trabajar en una empresa en la que en un principio trabajaba jornada completa (8h) por 5€ cada una de lunes a domingo. Es decir, 40€ al día, 280€ a la semana y 56h semanales.

Al día de firmar el contrato me dicen que la jornada será de 11h y que el día siguen siendo 40€, y que una de esas 11h, no la pagan. Es decir, 3,63€ por cada una de esas 11 horas trabajadas diarias sin días de descanso.

Al haber firmado el contrato accedí a mi puesto de trabajo, cumpliendolo, hasta el día de hoy, en el que no podía más y he acabado explotando al recibir, además, malos tratos por parte de la empresa.

Lógicamente estoy descontenta con este puesto y no creo que deba callarme ante esta situación y me han "ofrecido" irme si tantas pegas tenía al respecto. Pero mi contrato acababa en 10 días.

Me he planteado poner una denuncia para obtener la justicia que creo que me merezco pero no se si al no haber trabajado todos los días se me acusaría de incumplimiento de contrato.

Por favor, es una situación crítica y agradecería cualquier ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

La jornada completa en España son 8 horas, máximo 40 horas semanales, salvo excepciones en la que pueden ser 9 horas, u otra disposición por convenio colectivo (ejemplo guardias).

Los descansos son obligatorios en al menos día y medio semanal.

Si usted causa baja voluntaria ahora -no indica si sigue en periodo de prueba, o este no existe- tendría que preavisar con 15 días o se le podrán descontar éstos.

Para un procedimiento por reclamación de horas extraordinarias es importante ver el tema de la prueba, y que usted guarde los horarios. ¿Firma algún tipo de registro horario?

Lo que seguramente exista en su caso es diferencias salariales porque puede que se le estén abonando las horas por debajo de lo que marque su convenio, pero esto lo tendría que comprobar con las nóminas y su contrato.

Ahora mismo, y con el tiempo que le queda, puede poner denuncia ante inspección para que levante acta de su horario y estos incumplimientos, pero quizás quedando 10 días no haya mucho plazo para que acudan.

Le dejo mi correo por si lo precisa

[email protected]

No olvide valorar la respuesta si le ha sido de ayuda

Muchas gracias por su respuesta.

En cuanto a las cosas que no he dejado claras:

No existía un periodo de prueba.

Avisé con más de 15 días de antelación que me "tenía" (o debía) que ir y lo aceptaron, me dijeron que el día 7 acabaría, pero ayer por malos tratos en la empresa y quejarme ante ello, me ofrecieron irme un día antes. (Otro testigo ante esa conversación )

No firmo un registro diario, pero sí hay testigos de sobra que ellos mismos se quejaban de mis horas trabajadas.

En cuanto acudir a inspección, ¿cómo debo hacer todo esto?

Realmente no entiendo este "foro" o página y no se si usted dispone de alguna titulación y me tengo que poner personalmente en contacto con usted por correo o cómo.

Gracias de nuevo

Yo soy abogada, colegiada 9633 ICAMálaga, y trabajo en toda España.

Para acudir a inspección, puede hacerlo usted misma, le dejo el enlace sobre cómo hacerlo

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

Tiene mi correo electrónico por si quiere ponerse en contacto conmigo sin compromiso.