¿Como grupo tenemos por ley la obligación de ceder metros en especifico para el paso de dos familias?

Vivo en una comunidad rural, pertenezco a una congregación religiosa, a dicha congregación le pertenece un terreno en el que esta construida nuestra capilla, resulta que en el año 1982 se da un conflicto entre la congregación y una familia que vive frente de la capilla y al mismo tiempo colindamos, construye una galera en la parte que le corresponde a la congregación y estos deciden exigir mediante autoridades competentes la demolición de lo construido, al final la autoridad da el fallo a favor de la congregación pero esta tenia que pagar la construcción y otorgarle 2 metros del limite del terreno entre su casa y el terreno de la congregación y se realizo todo conforme a lo acordado, cuando ellos ya tenían salida a la calle paralela a la del conflicto, la casa solo era de un nivel y salían por esa calle, posteriormente construyen la siguiente planta y por el desnivel de su terrero esta da salida a la calle del conflicto, los padres heredan a sus 2 hijos pero esos terrenos no les dejaron salida a por el terreno de la calle paralela, a sabiendas de que el terreno de enfrente no es calle, pasados los años el terreno de la congregación no se cerco y hoy que deciden hacerlo por la falta de respeto a dicha religión y a la capilla pues hacen algunas personas sus necesidades, los perros entran y defecan, hoy los que heredaron no permiten cercar por que ellos dicen que ese terreno el que le pertenece a la congregación es publico ya que no se había cercado, la Iglesia decide ceder 3 metros para que ellos puedan transitar y prácticamente les quedaría como un callejón puesto que este no va a tener salida por que llega hasta la cancha que si es publica.

Ellos los herederos exigen que por derecho se les regale 6 metros que por que no pueden pasar con su autos, cuando nosotros alegamos que ellos ya tenían conocimiento que no es calle y sus padres cuando les heredaron debieron darles de su terreno salida a la calle paralela, consideramos que ellos actuaron con alevosia y ventaja.

Por lo tanto nosotros tenemos que ceder los metros que ellos exigen ya que son 2 herederos los afectados.

1 Respuesta

Respuesta

Habría que conocer más datos, pero, de los que expone, parece que esa petición de los colindantes es abusiva

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com puede encontrar información sobre servidumbre de paso.