Grietas en vivienda nueva, quién lo debe reparar?

Mi vivienda tiene un año, es de nueva construcción y me han aparecido dos grietas, una en una pared de una habitación y otra en el suelo que es de mármol, que va de lado a lado del pasillo.

Mi pregunta es, lo tengo que reparar yo, ¿o le corresponde al Constructor/Promotor con cargo al seguro de responsabilidad civil de la obra?

2 Respuestas

Respuesta

Usted debe reclamar al Promotor, ya será su seguro quien se encargará de repetir en la Constructora o en la Dirección Facultativa.

Según la LOE existe un plazo de 1 año para acabados, 3 para instalaciones y 10 para defectos estructurales. Notifíquelo de forma fehaciente para que quede constancia.

Respuesta

Habría que valorar la "gravedad" de esas grietas. Que en los primeros años de una vivienda aparezcan fisuras en los tabiques es bastante normal y se debe al asentamiento del edificio. Su reparación es simple y correspondería, en principio, al propietario.

Pero lo que usted describe parece bastante más grave. La rotura del suelo de mármol, de lado a lado del pasillo, evidencia posiblemente alguna patología que no se debería ignorar. Aunque podría deberse a un asentamiento, cabe que se deba a un problema estructural, en cuyo caso debe ser resuelto y los responsables serían los responsables de la obra (promotor, constructor, arquitecto, etc.).

Le recomiendo que deje que un técnico cualificado revise esas patologías y le pueda dar un diagnóstico fiable, para poder actuar en consecuencia.