Grietas en edificio ¿Quien las paga?

En nuestro edificio han aparecido grietas en las paredes de dos pisos. Un arquitecto ha revisado la estructura y ha encontrado una fisuras por asentamiento que son las que las provocan.

La comunidad está dispuesta a pagar la reparación de la fachada, pero no los daños en el interior de nuestras casas. ¿Es esto legal?

3 Respuestas

Respuesta

En primer lugar esas grietas, tanto las de los elementos comunes como las de los privativos, si están originadas por un defecto constructivo deben repararlas los intervinientes en la construcción: Arquitecto, aparejador y constructor.

Si no se pueden reclamar a nadie, deberá reparar la comunidad las existentes en los elementos comunes y cada propietario las de su propiedad privativa.

Respuesta

Si esta en periodo de garantía (10 años desde la recepción de la obra) quien responde son los intervinientes en el proceso constructivo.

Normalmente al tratarse de asientos en la cimentación debe de ser el Arquitecto o mejor dicho su seguro.

Si esta fuera de Garantía al ser elementos comunes del edificio (cimentación), paga la comunidad de propietarios.

Para estos temas te aconsejo a la empresa geosec lo cual son expertos en la solución de recalces.

Respuesta

Grietas dentro de la vivienda es su responsabilidad reclamen a los agentes intervinientes en la obra si están en plazo . La comunidad no ha hecho nada para causarles el daño.

No se  si me explicado bien. Las grietas en los pisos han aparecido porque hay grietas de asentamiento en la fachada.

¿Y por que cuando hubo humedades de fachada pagamos la pintura y hasta los suelos de las casas de los vecinos afectados? Tambien son daños en la fachada igual que las grietas ¿no?

¿Cual es la diferencia?

Gracias

No. No es lo mismo unas fueron por daños en la fachada. Y las grietas en su vivienda son indempendientes de las grietasa de la fachada, ya que usted tiene un tabique a parte.

Pues están en el mismo sitio y salieron a la vez. Las grietas las tenemos en las paredes que dan a la calle, no en los de separación de habitaciones.

Es independiente es dentro de su vivienda.