Estoy teniendo problemas de identidad sexual o es ansiedad

Tengo 20 años y fui diagnosticado con Trastorno de Ansiedad Generalizada a los 15. Estuve haciendo tratamiento durante tres años y tuve realmente una mejoría importante hasta los últimos meses. Comenzó hace un mes como una angustia generalmente a la hora de dormir. Pensé que podía ser el medicamento que tomaba (clonacepam) y lo dejé después de consultarlo con mi psicóloga... Los días fueron pasando y comencé a tener miedos intensos relacionados al suicidio después de ver una serie (aclaro que cuando tenía ansiedad, también los tenía) y realmente el tema se apoderó de casi toda mi vida. Después el miedo se trasladó a haber elegido mal la carrera que estoy haciendo y tener una crisis de identidad basado en eso... Pensé que posiblemente ese era el motivo (porque lo sospechaba desde siempre) pero hace un rato, después de ver otra serie, el miedo y la angustia se trasladaron a la idea de que quizá sea transgénero. La verdad es que soy gay, siempre lo supe y mi familia también lo sabe... Pero jamás se me había pasado por la mente una idea así ni había tenido el deseo de cambiar de sexo o de vestirme de mujer. Y realmente es lo que menos necesitaba porque ahora tengo miedo de que si realmente es así, pueda realmente irse todo al tacho e incluso pueda llegar al suicidio eventualmente. Aclaro que sospecho aun así de que simplemente se trate de la misma ansiedad y del hecho de que paso casi todos los días solo. Agradecería un consejo. El jueves iré a terapia

2 Respuestas

Respuesta

Lo que creo que te ocurre es que debido a la ansiedad que sufres esta te machaca la autoestima hasta tal punto de no saber que es lo que realmente quieres o necesitas. Pienso que cuando la ansiedad disminuya porque ten claro que si quieres va a ser asi, pues verás las cosas de otro modo y diferente al que tenías.

Yo sufro también de ansiedad y tengo muchos miedos que solo están en mi cabeza y no en la realidad. Pero cuando me enfrento a ellos veo que las cosas pueden mejorar y que no hay porque estaré mal y pensar lo peor.

Te entiendo en lo de las series, pues cuando yo estaba pasando por el mismo periodo me hacían sentir muy muy mal y me iba a dormir con miedo.

Rodeate de gente que sea positiva.

Y en cuanto a lo de las series te aconsejo que las apartes a un lado por un periodo largo hasta que te recuperes.

Mucho ánimo! Y que no se te pase más por la cabeza lo de suicidarte porque esto tiene solución y es queriendo salir de todo esto.

Respuesta

La ansiedad no es más que una reacción del cuerpo ante una amenaza, por tanto lo que verdaderamente importa es lo que esconde esa ansiedad. Ya tienes una cierta idea y en terapia estoy seguro de que vas a lograr analizar tu historia personal y reconstruir tu pasado para entenderlo todo. A partir de la comprensión, sobre todo de experiencia tempranas, y a través de la conexión con el cuerpo a través de deporte y autocuidado, vas a lograr también explicar dicha ansiedad. Has dado un gran paso. Ánimo.

¿Estás diciendo que crees posible la idea de que sea transexual? Porque en realidad, jamás me interesó la ropa interior femenina, ni tener senos, ni nada de eso. Es más, nunca me sentí incómo siendo hombre, o con mi nombre. Sé que puede sonar como un mecanismo de defensa de alguna manera para negarlo y es por eso que a pesar de sentirme mejor (en base a las certezas que tengo al respecto), me sigue dando vueltas por la cabeza la duda.

Posiblemente se trata de una idea obsesiva, o de un TOC. No sé. Estoy frustado.

No, no afirmo nada porque me falta mucha información sobre tu caso. No me puedo pronunciar al respecto. Desde luego que hay aspectos de nuestra personalidad que pueden ser anulados de forma inconsciente como mecanismo de defensa, como bien dices. Es un hecho. Pero también puede que no sea así y se explique por factores. Podría ser una idea obsesiva que en realidad representa una idea bien diferente sin relación alguna. Ese es el trabajo que debes hacer en terapia para descubrirlo.