Pasos de un banco de capacitores

Tengo un calculo de capacitores hecho pero se me complica para distribuir los pasos del mismo, espero que me puedan ayudar

La potencia es de 125 kw, la misma posee en su mayoría motores de 1HP(380 Volts, 50hz)

Tengo la tangente de fi en 0.86 y la empresa de energía pide 0.54

Me da que el factor que debo multiplicar es de 0.315

 La compensación seria Cap = 125kw x 0.315= 39.37 kvar

Mi duda es como distribuir los pasos de dicho banco, ya que estos motores arrancan en 8 etapas dependiendo de la temperatura

Además no se como dimensionar térmicas y contactores para dichos capacitores

1 respuesta

Respuesta

Entendido... pero... por que no compensas cada motor individualmente. Seguramente que será bastante menos oneroso que un banco capacitivo por pasos. El aumento del factor de potencia será gradual a medida que van entrando los motores .Además el criterio de selección del banco automático por pasos no es tan inmediato.

Con los datos de placa de cada motor colocas en paralelo con cada alimentación individual la capacidad necesaria.

Considera que cada motor de 1 HP = 750 Watts presenta un factor de potencia promedio de 0.75 y con tensión de línea de 380 volts te significaría un reactivo de unos 90 VAR/ fase... que lo podes compensar con tres capacitores de 6 microfarads en estrella sobre la bornera de cada uno.

Muchas gracias lo voy a tener en cuenta y evaluare costos!

Igualmente si podrías ayudarme con el tema de las llaves térmicas y contactores te lo agradecería, para una futura corrección de factor de potencia

Pero el tema que comentas de térmicas y contactores deberá manejarse automáticamente mientras se modifica el cos. Fi. Esto te requiere un circuito especial detector de estos cambios de fase que recibe señales de transformadores de corriente montados sobre las líneas. No es diseño simple y requiere técnicas analógicas y digitales. Busca en Google " diseños para corrección automática del factor de potencia" y tendrás buena cantidad de circuitos e información. Es un área especializada.