¿Daños tarima por inundación, Perito miente?

Estoy bastante preocupado/indignado con la decisión que da el perito a mi compañía ya que a su parecer, el siniestro que se produce en mi vivienda, no está cubierto, la situación es la siguiente:

- Contrato Póliza con la Compañía Aseguradora Caser el 11 mayo 2018

- La vivienda (nueva, sin habitar nunca) viene con una tarima marrón de serie la cual cambio por otra de más calidad de color gris, tengo factura de compra con fecha 6 de junio 2018.

- El 18 de junio 2018 tengo una fuga en el baño por culpa de una pieza rota por la cual sale el agua y me inunda toda la parte de abajo de la casa, dañando así la tarima puesta en junio, la gris. (1 mes después de contratar la póliza).

Doy parte al seguro el mismo 18 de junio (tengo un vídeo que grabé con el móvil con la fecha 18 junio y se ve que la tarima dañada es la gris).

El seguro viene rápidamente y me arregla la rotura del baño por la que salía el agua sin coste alguno para mi.

A los pocos días viene el perito, ni mide ni nada, sólo habla conmigo y se va.

Para mi sorpresa, a los pocos días me dice la compañía que los daños no me entran en el seguro pues los motivos que da el perito son que: "los daños reclamados son anteriores a la fecha de contratación de la póliza no habiendo relación entre la fuga y los daños que reclama".

Como comprenderéis, me quedé ojiplático al leer esto, pues es imposible que los daños sean anteriores a la fecha de la póliza, pues es una casa nueva y la tarima afectada es la que puse después, no la que venía con la casa...

No sé muy bien qué hacer pues llevo con esta pelea 2 meses, entre perito (que ni coge el tfn) y aseguradora. Sólo hacen llegarme cartas del seguro negándose a pagar los daños una y otra vez e insistiendo en que el perito dice que "no se cubre" por el motivo antes citado y que sigue erre que erre pensando lo mismo, después de haber enviado "las pruebas" que tengo incluso al perito.

Me gustaría preguntar por favor qué puedo hacer o donde acudir ya que el perito está desaparecido, no coge el tfn, no responde a los emails y el seguro "cierra" el caso, me instan a que reclame al "Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones" (imagino que esto es como último recurso, pues siempre se han basado en el informe pericial (que no me envían).

Perdonad el tocho, pero quería explicarlo todo bien y detallado.

Es bastante desesperante la situación, pues creo que teniendo estas "pruebas" tan claras, se me deniegue todo.

Me gustaría preguntaros por favor: ¿Qué más podría hacer al respecto?

3 Respuestas

Respuesta

En estos casos de discrepancia, debe presentar un informe pericial y reclamar al Defensor del Cliente de la CIA.

El argumento de la CIA a través del perito, debe tener las pruebas suficientes, en caso contrario, la reclamación es muy viable.

También, si han aceptado la reparación de la avería, reconocen el siniestro.

Muchas gracias por tu respuesta Carlos.

El tener que contratar yo un perito para un informe pericial nuevo serviría? Es decir, no sé si me daría garantía de que valore todo y "vea" que hubo un siniestro. Creo que el primer perito se basa en que la inundación fuese como la del "Titanic", de ahí que diga que los jambas de las puertas no estaban afectadas, pero la inundación no llegó a más porque estaba en casa y limpiamos el agua, pero se ve que la tarima está afectada con las juntas negras, abultamientos en algunas zonas e incluso la tarima cruje cuando andas por ella.

Si tuviera la seguridad de que con un peritaje nuevo saliese un dictamen diferente, lo haría sin dudarlo, pero ya es que me da un poco de temeridad pagar un nuevo peritaje cuando el perito que venga, sabrá que viene "de segundas" para contradecir la opinión del primero, por lo que podría verse afectada la opinión, más bien porque no creo que se contradigan los compañeros de profesión, es mi opinión, lo mismo estoy equivocado no lo sé...

Respuesta

Vaya faena.

A ver, no se trata de que el perito mienta, sino que sospecha que es fraude.

Dice que tiene un video, ¿verdad? ¿En el que se ve la fuga y como se daña la tarima? ¿La instalación de la tarima la hizo usted? Si tiene factura de que se ha hecho la instalación antes de que ocurra el siniestro ya lo tiene demostrado. Supongo que no tiene mediador, para poder exponer todas sus "pruebas".

Acuda al defensor del cliente de la compañía y si no queda conforme a la Dirección General de Seguros.

En última instancia demande a su compañía. Al final siempre pagan justos por pecadores, las compañías se comen mucho fraude todos los años, y a veces se pasan de recelo.

Es verdad que en una póliza con un mes, saltan todas las alarmas, pero siempre tiene que haber una excepción que confirme la relga.

Si, tengo factura de compra de la tarima. La instalación me la hizo la misma empresa pero sin factura.

Acudí al centro de defensor del seguro pero dicen lo mismo, al parecer el perito pone en el informe que las jambas de las puertas no están afectadas, entonces es como si la inundación fuese poca o algo así (no me envían el informe pericial, entonces es lo que me cuentan a cuenta gotas en el seguro), pero la tarima en algunas partes se ve abultada y con las juntas negras (se mojó toda por debajo pero no llegó a cubrir el agua por encima de la misma).

En el vídeo se ve como sale agua de la tarima, pisando en la misma se ve como brota el agua desde abajo.

La verdad que no sé si acudir a la sección general de seguros ¿servirá para algo?

Muchas gracias por contestar :-)

Yo seguiría hasta el final, si creo que tengo razón, y si puede contratar un abogado, hágalo.

Respuesta

Por lo que comentas el perito interpreta que se está intentando comer de un fraude al seguro. Para reclamar a la DGSFP deberás contratar una peritación que contradiga la valoración del perito que actuó por parte del seguro... sin una peritación que apoye tu reclamación creo que tienes pocas opciones de ganar está reclamación.

Gracias por tu respuesta.

y teniendo las pruebas que tengo, si no contrato un perito aparte no harán caso?? Es que se ve que la factura de compra es en junio, el video donde se ve que sale el agua también... firmo la póliza en mayo... yo lo veo bastante claro, otra cosa es que el perito interprete que los daños no son los suficientes como para que se me indemnice, pero desde luego en cuestión de fechas, está muy claro eso.

Estoy pensando en contratar un nuevo peritaje pero no estoy seguro cómo actúan ellos sabiendo que un compañero de profesión ha dictaminado una resolución no favorable.

Como dice el compañero que también ha respondido: si arreglaron la avería y sin coste para mí, reconoce que hubo una avería dentro del plazo en el que firmo la póliza.. sería un punto a favor también creo.

La verdad que uno anda un poco perdido con esto pues en otras ocasiones cuando me ha pasado algo así, nunca me pusieron tanto problema, incluso me llegaron a pagar 1 metro cuadrado de tarima dañada y no tenía las jambas afectadas de las puertas, y ahora entonces porqué no se indemniza ni siquiera 1€??? es bastante extraño, imagino que pensarán que estoy intentando colársela al seguro (cosa que no es cierta).

Gracias