Mi seguro rehúsa de arreglar mi coche

He tendió un accidente en el que no he tenido la culpa y solo hay daños materiales en mi coche. Se hizo parte amistoso, mi póliza es a terceros. Pasados unos veinte dias mi compañía me indica que rehusa del arreglo del vehiculo por que el perito indica que no coinciden los daños de los dos vehiculos y se niegan al arreglo. Esto es inaceptable, vergonzoso y humillante ¿Qué pasos he de tomar?

1 respuesta

Respuesta

Primero yo les exigiría que le comuniquen esto por escrito (si no lo han hecho ya) y que le remitan el peritaje que deniega el siniestro. Después deberíamos saber quién le está denegando el siniestro, si su propia compañía o es la compañía contraria.

[Aclaración: Aunque en principio la compañía de seguros suya está para defenderle, en muchas ocasiones (debido a los acuerdos que tienen las compañías entre ellas ) es su propia compañía quién le tiene que pagar y termina siendo la propia compañía de uno la que deniega la responsabilidad de los otros (ya que cómo son ellos quienes deben pagar... total, el enemigo en casa. Es como si me contrata de su abogado y luego resulta que no le defiendo porque tengo acuerdos con el contrario por los que, a lo que les condenen, debo pagar yo! Inconcebible ¿verdad?, pues así funciona con los seguros!).]

Si la compañía confía en usted, le defenderá ante la compañía contraria. Si no es así deberá contratar los servicios de un abogado para reclamar por su cuenta y, después, pasarle a su compañía los gastos de juicio cubiertos (ojo, solo los gastos que admita la póliza).

Llegado aquí, deberá enviar una reclamación por escrito (generalmente por burofax) dejando constancia del incumplimiento y del desacuerdo con la decisión de no aceptar el siniestro, indicando los extremos que jurídicamente han vulnerado su derecho y las cantidades que quiere reclamar. Este envío debe hacerse a la compañía contraria que es la responsable y contra quién terminará pleiteando. Este escrito sirve para dejar constancia de la reclamación y para interrumpir los plazos de prescripción de sus derechos. Cómo se trata de un documento con contenido jurídico y dentro de una relación contractual (entre usted y el seguro) le recomiendo que lo haga con el asesoramiento de un abogado.

Si no hacen caso deberá reclamar por la vía judicial a la compañía contraria aportando un peritaje propio de los daños que contradiga el de ellos.

¿Y en cuanto a su compañía? Contra ellos solo puede acudir al servicio de departamento de atención al cliente y defensor del cliente, después al Comisionado para la Defensa del Asegurado o ante las Juntas Arbitrales de Consumo, pero por lo que he visto en temas parecidos al que usted relata, no sirve para nada: ellos alegaran que el informe dice lo que dice y que usted puede ir contra el contrario...

Espero haberle ayudado, quedo a su disposición para cualquier aclaración al respecto por email o a través de nuestra web. Nuestro bufete está especializado en reclamación de daños y perjuicios.

Martí Sola Yagüe

[email protected]

www.solagalve.com

Gracias por su respuesta, estoy esperando a que me lo comuniquen por escrito y procederé según me comenta para reclamar los daños.

Reciba un cordial saludo