¿Por qué siento atracción por personas mucho más mayores que yo?

Soy un joven de 23 años.

Desde siempre he sentido atracción exclusivamente por personas que pueden llegar a tener 20-35 años más que yo. Lo cierto es que esto no me parece muy normal y no voy a negar que es algo que me avergüenza confesar, de hecho nunca lo he hablado con absolutamente nadie. Desconozco el motivo por el cual tiendo a fijarme/enamorarme de personas con una diferencia de edad tan significativa con respecto a la mia.

Me gustaría saber si tiene alguna explicación lógica y si es algo que se deba tratar con terapias de psicología o si por el contrario tampoco tiene mayor importancia y esto no impide que pueda vivir felizmente en una relación estable y sana.

El problema de este asunto es obvio. A mí edad todavía no he tenido ninguna relación de pareja.

3 Respuestas

Respuesta

Normalmente suele deberse a la búsqueda del sentimiento de seguridad y protección.
No es común. Pero sí es posible llevar una vida normal con relaciones de este tipo.

Respuesta

Hay casos, de esa diferencia, habrás visto, si no te recomiendo la película cuarenta quilates, la primera, creo que hay versiones para teatro, y quizás otra para cine pero me refiero a la primera, el muchacho de veinte, la chica de cuarenta. Muestra los conflictos, de una pareja que cuesta decidirse, pero a la que le cuesta, es a la chica que es mayor. Lo que preguntas, puede ser por varios motivos, no hay uno solo. Puede ser por que te falto el cariño de un padre, aunque esto parece psicología vieja, puede ser un factor. Puede que te sientas más seguro, puede que te sientas "menos usado", puede que encuentres a las chicas de tu edad, muy frívolas y con el dedito todo el día en el celular, pueden ser muchas cosas, puede en algunos casos, que el muchacho más joven, se sienta acompañado, pueda hablar mejor, sentirse a gusto con una dama con veinte años más, y aun, puede sentir pasión por esa persona. No se puede catalogar todo, puede que sea algo de esto, o nada. Pero no es anormal, si bien hay muchachos que alternan con chicas de su edad, y otras mayores, hay otros que prefieren la relación con personas mayores, hace no mucho, un chico de 18 me contó que se casaba con una esta. De más de cuarenta, siendo mayor que su mama. Y parece que la pareja anduvo, de modo que es algo que tienes que decidir, difícil de formalizar por los prejuicios y demás, pero es tu vida, no haces nada malo, no obligas a nadie. Sds.

Respuesta

Porque buscas a un padre/madre que nunca tuviste, que estuvo ausente en algún periodo crítico madurativo o que no realizó su función adecuadamente. Esa suele ser la razón más común. El principal problema es que cuando se crea un vínculo con una pareja de esa edad como modo de compensación paternal/maternal en el pasado, se activan patrones de conducta y emocionales de dicho periodo anterior, provocando problemas de pareja. Se puede y debe tratar con terapia.

Ese intuía que podía ser el motivo ya que perdí por completo la relación con mi padre cuando tenía 9-10 años.

¿Es un problema que se debe solucionar? Lo que quiero decir es que no estoy seguro de que sea algo que quiera cambiar, no me atraen las personas de mi edad sino mayores y me cuesta pensar que eso pueda cambiar... (Un ejemplo: ¿tomarías una pastilla que "cure" la homosexualidad? Creo que no.) Además de por la explicación que has dado, que desconocía, que en una relación así hay problemas, si hay algún motivo por el que me gustaría cambiarlo sería porque sé que es algo que no está bien visto por la sociedad e intuyo que tampoco lo estaría por mi ámbito cercano (familia-amigos) y no me imagino llevar una relación en secreto como si estuviera haciendo algo malo.

Y en caso de buscarle solución con terapia, ¿cuánto tiempo conlleva y en qué se basa para lograr que mis gustos cambien?

La homosexualidad es algo con lo que naces y que no afecta en sí a tus relaciones de pareja ni a tu vida en un sentido negativo. Las proyecciones paternales en parejas presentes suelen tener un efecto negativo porque normalmente la respuesta inconsciente a la ausencia paternal es de frustración y agresividad, y por tanto sí deben ser tratadas. Todavía no has proyectado porque no has tenido pareja. Cuando la tengas, sabrás si es un simple gusto personal o si estás proyectando. Ve despacio y no te preocupes. La vida es un proceso largo. Lo importante es que vayas adquiriendo más autoconocimiento.

Lo de la preocupación por el qué dirán los demás o la familia, decirte que entra dentro de lo que llamamos represión y que probablemente sea un patrón que también has instaurado de pequeño, como casi todos hemos hecho. Hay que trabajarlo porque no es saludable reprimir emociones y tomar decisiones en base a lo que otros esperan de ti. Eso siempre termina mal.

La terapia no tiene un tiempo concreto y universal, depende de cada caso y de numerosos factores. No te estoy diciendo que la necesites. Tendrás que estar atento a cuando empieces una relación para saberlo. Puede que sea un simple gusto... Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos por si se corresponde a tu caso y te es de ayuda.

"Relaciones dañinas progenitor-hijo"

http://experienciascumbre.es/relaciones-daninas-progenitor-hijo/