Regulación de tensión de 170 Vcc con algún circuito integrado y potenciómetro

Quisiera regular con un potenciómetro una tensión de 170 Vcc. Me habían comentado de utilizar un LM317 pero he visto que solo admite tensiones de hasta 37 voltios. ¿Qué podría hacer para regular dicha tensión?.

Respuesta

Para bajar de 165Vcc a 110Vcc y sacar 2A no debes utilizar un circuito lineal, tendrías que disipar mas de 100W.

¿En qué vas a emplear una fuente regulable sobre 110Vcc que tenga que dar 2A?. Te lo pregunto porque puede ser que lo que necesites sea controlar en corriente y no en tensión.

Las dos opciones que se me ocurren son una con una fuente conmutada chopper diseñada para unos 300W, (tan grande como la de un PC) y que la puedes poner directamente a 220Vca y la otra y mas sencilla sería un regulador de temperatura o velocidad de taladro con triac low cost, a su salida un rectificador y filtrarlo con un electrolítico gordo si no necesitas buen rizado o ayudado de una bobina con diodo volante si necesitas un buen filtrado a máximo de intensidad.

Necesito alimentar a 110 Vcc un aparato. Como mucho consumirá 150 Watios. Lo que necesito es controlar la tensión que suministro al receptor, sino lo quemaré.

Muchas gracias y saludos

Pues posiblemente te sirva la 2da solución que te propongo con el regulador por triac y el puente con el condensador e incluso la bobina. Tampoco pierdes mucho por probar con una bombilla de 100w y medir la tensión de salida con un voltímetro cc. Por ejemplo:

https://www.ebay.es/itm/TRIAC-Dimmer-module-2000W-220V/132504366078?hash=item1ed9e02bfe:g:g1sAAOSwlzRag5ym

A la salida pones el rectificador y a la salida de este un fusible fast de 2A que lleva un diodo zener correctamente polarizado al otro hilo para que te quedes más tranquilo si hubiera una subida de tensión por cualquier fallo saltaría el fusible y se quemaría, o no, el zener, y luego ya el filtro. El zener podría ser este:

https://www.ebay.es/itm/DIODE-ZENER-1N5380-5W-120V/322249483135?hash=item4b0790e37f:m:meyt19lSwEJ-dMbYJpNCdTA

Podrías mandarme un esquema del circuito?.

Muchas gracias por tu atención!

Es simplemente lo que te he descrito arriba, de todas formas te envío un "esquema". La bobina puedes insertarla si tienes demasiado rizado, puede ser el secundario de un trafo de 12V 25VA.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Qué tension de entrada tendrias y que corriente le piensas sacar en esos 170 VCC?

Pues la tensión de entrada es de 220 Vac, por medio de un transformador que reduce a 110 Vac y un puente rectificador más un condensador electrolítico se queda la tensión en unos 165 Vcc. Necesitaría por medio de un potenciómetro y algún elemento regulador que la tensión se quedara en unos 110 Vcc. Muchas gracias y un saludo

Pero sigues sin decirme que corriente quieres sacar de esa fuente de 110 voltios, que seria un dato importante para ver que te puedo aconsejar.

Perdona sé menos paso decirte la intensidad, con 2 amperios sería suficiente.

Muchas gracias

Con un integrado, en esa tensión, no digo "imposible" pero debería ser un circuito muy elaborado.

Si no necesitas una regulación de extrema precisión, se puede hacer uno con un par de transistores de alta tensión y potencia, regulados mediante un zener BZY 97, que es de 110 voltios y 1 W, lógicamente comandado vía otros transistores de menor potencia. De paso, dijiste "regulable con un potenciómetro"... dentro de que rango lo querrías regular, ¿o es solo para tenerlo en 110 voltios?

¿No me haría falta gran precisión solo que a la salida tuviera 110 Vcc. Podrías mandarme un esquema del circuito que mencionas? También me haría falta la lista de materiales para poder comprarlos.

Muchas gracias por tu atención.

Listo!. Por estas tierras es de mañana temprano y ahora salgo a trabajar. Por la tarde, hago un esquema con la lista de los materiales de un regulador simple, y te lo subo a esta respuesta!

Muchas gracias, espero tu respuesta.

Un saludo

Aca esta el circuito de la fuente:

Los componentes son todos bastante comunes, un poco mas raro es el zener de 110 voltios, pero figura en listados a un precio de medio euro. La fuente de 160 volt, no la dibujo, porque supongo que la tienes: Y el electrolitico de esa fuente deberia ser de al menos 2200 micros para no tener problemas de ripple.

Los tres transistores son iguales (para hacertelo mas simple), y los T2 y T3, van a requerir un buen disipador, porque generaran bastante calor.

Van dos transistores en paralelo, no porque no soporten la corriente, sino porque lo que no soportarian es lo que tecnicamente llamamos "SOAR": El area segura de operacion, por la triple combinacion de alta tension, corriente y temperatura. Teoricamente uno solo funciona... pero seguramente se quemara por lo mencionado antes.

Los materiales estan escritos al lado de cada componente en el dibujo

Gracias por tu ayuda. Algunas cosas no las veo del todo bien en el esquema. La primera resistencia es de 4 k y 1 w? Los zener veo uno que es un BZY97 y el otro el tipo no lo pone solo que es de 5,7 voltios y 112 w. Los 3 transistores son TIL 150? La resistencia del primer transistor es de 100 ohm y medio watio. Las dos resistencias de T2,T3 son de 1 ohm y 2 watios. El condensador de abajo del T2 no veo su capacidad, solo alcanzó a leer 200 voltios. El electrolitico debe ser de 1000 como pone en el esquema o de 2000 micros como me comentabas arriba?. Por último el diodo es de tipo IN5406.

Una vez más gracias, con estas aclaraciones que faltan creo que ya estará todo claro.

Un saludo

Perdon por mi caligrafia poco clara, jaja!

Ahi vamos:

La primer resistencia es de 4,7 K 1 vatio

Los Zener son ell BZY 97, que es de 110 voltios y 1 W, y el otro de 5,7 voltios y MEDIO VATIO (Este segundo es para compensar las caidas en los transistores y que la salida sea lo mas exacta posible en 110 VCC)

Los 3 transistores son TIP 150: Transistores npn Darlington, de 300 voltios, 7 Amperios y si no recuerdo mal unos 70 u 80 vatios

Las dos resistencias en el emisor de los transistores, efectivamente: 1 ohm 2 Vatios. Su funcion es evitar el embalamiento termico de los dos transistores en paralelo

Y el capacitor electrolitico... 200 voltios para que soporte bien la tension, con margen: Y su capacidad, lo mas grande posible: minimo esos 1000 micros y si puedes ponerde 2000 o mas, todavia mejor. El tema es que esos capacitores en alta tension, suelen ser caros.

¿Esta claro ahora?

todo clarísimo. Muchas gracias y un saludo

De nada!. Y recuerda poner un BUEN disipador en los dos transistores que están en paralelo, a los dos que disiparan calor, algo así:

Buenas Boris, tengo que hacer unas modificaciones en la fuente de alimentación. Antes necesitaba una salida de 110 Vcc y ahora necesitaría 125 Vcc con la misma intensidad (2 amperios), también me gustaría utilizar un potenciómentro para poder regular unos voltios a la salida. ¿Que modificaciones debería de hacer en el esquema que me pasaste para conseguir esa tensión a la salida de mi fuente?. Muchas gracias y saludos

Para regular en 125 voltios, bastaría poner en serie con los dos zener que ya tienes, otro más de una tensión de 15 voltios y de medio vatio, seria suficiente.

Con ese circuito, poner un potenciómetro de regulación... muy difícil: Porque el potenciómetro si bien te permitiría variar la tensión, te haría empeorar la regulación en función de la carga. No seria aconsejable.

¡Gracias! Haré más modificaciones lo antes posible y te cuento si tengo algún problema. Un saludo y de nuevo muchas gracias

Perdona que te moleste otra vez, el condensador que pusiste en el esquema al lado de electrolitico ¿que capacidad tiene?. No se ve bien. Gracias!

Ese es de .1 uF por 200 voltios. Pequeño para absorber picos de ruido. Puede ser cualquier otro valor, siempre menor a 1 uF y de tensión mayor a 200 voltios.

Por último, el zener BZY 97 de 110 voltios que teníamos en un principio , ¿ lo dejo  o habrá que sustituirlo por otro de mayor voltaje? Lo digo porque  la salida de tensión es ahora de 125 voltios. Muchas gracias

Lo dejas y agregas un tercero, como dije antes, de 15 voltios, medio vatio: 110 del que tienes, mas 15 de ese, te dan los 125, y el tercero de "cinco y algo", es para compensar la caida de tension en los transistores, y que la salida sea lo mas cercana posible a los 125 voltios en este caso.

No busque "Zener de 125 voltios" para poner uno solo, porque no es una tension comun que vengan... y seguro sera dificil de conseguir (si existe!), mientras que el de 110 es mas comun, y el de 15 cuesta centavos.