Es normal tensión 230v entre fase y grifo o sumidero en Wc?

Al medir entre la fase de un enchufe del WC y un grifo o una parte metálica en el suelo del baño con el voltímetro marca 230 volts. ¿Es posible corregirlo? ¿No hay un riesgo de que alguien se electrocute? La casa no dispone de interruptores diferenciales

Respuesta

Eso es un riesgo bastante alto de electrocucion

Lo primordial sería colocar un diferencial de alta sensibilidad y después meter una tierra a la instalación porque el problema que ay con esa tensión en el grifo es que no tiene tierra la instalación

Un saludo y soluciona el problema lo antes posible lo mejor sería llamar a un instalador autorizado

Gracias lo haré. Nunca antes había comprobado que entre la fase de un enchufe y el desagüe de la pica, el sumidero del suelo o grifo diera 230 volts. Lo normal admisible cuántos Volts serían?

Lo máximo permitido serían 50 voltios

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No hay que corregir nada, la medida correcta entre cualquier parte de la casa conectada a tierra y la fase ha de ser 230V, lo que si que hay que corregir es la falta de diferencial, entiendo que no tienes ni toma de tierra ni diferencial, si es así vives en PELIGRO DE MUERTE, tanto tu como los que viven contigo. Necesitas mínimo un diferencial, que al menos si recibes un calambrazo cortara la corriente en décimas de segundo. Solo con el diferencial, las posibilidades de muerte descienden muchísimo, pero lo ideal es diferencial y toma de tierra. De esa forma en el momento que un electrodoméstico tiene fugas de corriente se van por la toma de tierra y el diferencial avisa de que ese electrodoméstico es peligroso y debe repararse o sustituirse, sin necesidad de recibir ningún calambrazo.

Hazme caso y pon en tu cuadro eléctrico un diferencial, valen 20€, ¿tu vida y la de los tuyos no vale eso? Se que la toma de tierra es mucho mas complicado y caro de instalar pero si fuera tu yo iría pensando en renovar la instalación eléctrica.

Muchas gracias. Valoro su opinión. Entonces diferenciales de 30mA y cable de tierra en enchufes y grifos?

Algunos tubos de la instalación no son metálicos y me da igualmente 230 voltios; puede ser por algún otro motivo?

Has de poner un diferencial en el cuadro, y las tierras se colocan en enchufes, iluminación (normalmente en la carcasa de los plafones, ventiladores o lamparas) y aparatos como horno, vitro, caldera, o termotanque (tanto si van con enchufe como si no van con enchufe, ya sea regleta o otro tipo de conexionado) a los grifos y tuberías no hay que ponerles tierra.

Bueno el plástico negro suele ser conductor y el agua también, aunque no sea metálico también da la medida.

Fijate que un buscapolos toca en un lado a fase y en el otro al dedo humano para hacer tierra y nosotros no somos metálicos pero somos conductores.

Quizás deje dudas, antes, pero todos los aparatos eléctricos deben llevar tierra a no ser que el propio aparato no lleve enchufe de tierra, pero es mejor que todos la lleven. Incluida la lavadora, lavaplatos y todos los demás que me haya dejado de mencionar.

Respuesta

Que te dé esa tensión entre fase y las tuberías es lo normal cuando son metálicas.

Entre neutro y la tubería es donde no debe haber tensión, o que ésta sea muy pequeña.

Lo que si te urge es poner un diferencial, porque corres peligro de electrocución, ya no en el cuarto de baño, sino en cualquier parte de la casa.