Los electrodomésticos me dan calambrazo

 he medido en un enchufe y me da f+t= 126 v n+t=102 v y f+n=226 pero funcionan bien donde puede estar el problema

3 respuestas

Respuesta

Tienes una pequeña derivación entre la fase y el tierra, o quizás el tierra no descarga bien a tierra. O quizás tienes algún vecino que utiliza el tierra como neutro y esta electrificando tu toma de tierra. Pueden ser muchas cosas y es difícil de encontrar la falla. Puedes empezar por desconectar el tierra general de tu casa de tu instalación de tierra Y ver si el tierra que tiene tensión es el de tu casa o el que viene de la jabalina a tierra. Si haces la misma prueba que has hecho con las dos secciones de tierra podrás descubrir si el problema esta en casa o fuera.

¿Entiendo qué no tienes diferencial no? Dado que si tuvieras diferencial te estaría saltando constantemente.

Gracias luego mirare donde puede estar la tierra porque en la entrada solo tienen dos cables gruesos uno amarillo y el otro gris y en la primera caja parece que hay un gris mucho más fino que va a un enchufe de la cocina como tierra

¡Gracias!

El tierra debería estar en el cuadro eléctrico, debería entrar junto con la fase y el neutro. Destapa el cuadro eléctrico (sin quitar precintos) y mira la entrada a ver si te llega un cable que no sea ni fase ni neutro.

No me he olvidado ayer estuve comprobando enchufes hasta que en uno la tierra no estaba conectada la conecte y ahora me da f+n=225 f+t=175 n+t = 45 lo otro que vi es que el cable azul que por color deberia ser neutro pero es  es fase seguire y gracias por ayudar

Sigue estando mal, pero esta algo mejor. Si has conectado un enchufe a tierra y ahora te ha bajado voltaje del tierra, seguramente descarga algo a través del cuerpo del electrodoméstico.

Esto, si es así, seguramente es por que tu instalación de tierra no esta conectada a tierra. Yo abriría el cuadro y comprobaría que este bien conectado a tierra, y que llegue realmente cable de tierra al cuadro, de paso revisaría los voltajes del tierra de la finca y de tu tierra (si están desconectado)

Tener 45V en en el tierra aun puede dar calambrazo.

gracias continuo de todas formas el cable tierra es gris y muy fino

Ese podría ser el problema, el cable de tierra por lo menos ha de tener una sección de 2,5mm2.

Continuo sin encontrar solución pero seguro que por la entrada no viene el cable de tierra la cocina la reformaron ara unos 12 años antes de la reforma estaba la cocina y la galería y en la galería estaba la lavadora y en cierta ocasión dio calambrazo y era porque en un piso de abajo tenían una derivación pienso que la tierra venia por la galería mañana continuare haber si consigo sacar un plano de todas las cajas y la encuentro porque pienso que cuando hicieron la instalación se darían cuenta en fin gracias por aguantarme

Tranquilo, estamos aquí para mirar de solucionar problemas, la parte de aguantar entra en el pack. Además cuanto más pesados mejor explicáis las cosas.

Si necesitas encontrar el tierra puedes cortar la corriente (el general, los PIA's dejalos sin cortar) y con el tester en continuidad medir entre cables, si tienes localizado la fase y el neutro y no sabes si el otro cable pueda ser también fase o neutro mides continuidad, y si no te da continuidad ni con fase ni con neutro, seguramente es el cable de tierra (pero la medición hazla sin corriente, pero con todos los circuitos conectados entre si, es decir, desconecta solo el general, no los PIA'S) Infórmanos!

Como se reformo la cocina he buscado a que caja se había conectado una vez localizada he encontrado la fase negra y el neutro azul conectado a amarillo fase el azul y el negro al gris y lo que se su pene tierra cable negro más fino al gris de la caja que continua hacia dentro de la casa que se supone que es la tierra. He desconectado todas las tierras en las cajas de distribución dentro de la cocina y con un cable largo he ido comprobando a que correspondía cada tierra y ahora me voy a volver loco con todas las tierras desconectadas entre si, toco por ejemplo la tierra de la nevera con el neutro me da n+t= 132 v y fase más tierra =88 v

Ahora salgo a la caja principal donde esta desconectada la tierra y mido n+t 46 v conecto el lavavajillas sin ponerlo en marcha vuelvo a medir y ahora me mide 106v he comprobado todos los electrodomésticos con el tester para comprobar si alguno tiene derivación y en todos me ha dado negativo osea estoy más que perdido no entiendo nada

Continuare aunque no se como

La finca es del año 1975 en valencia España pero en la entrada solo tengo  dos cables gordos uno azul y otro negro la corrente entra por el diferencial que es un BP Ln=25A,  Lan= 0,03A esta conectada con un pia salida diferencial azul con neutro del pia azul y negro diferencial cun fase pia  saliendo un cable amarillo fase y un cable gris neutro

Te cuento, un edificio de más de 40 años, puede no tener toma de tierra, y de hecho en aquella época no se contruian los edificios con toma de tierra, así que seguramente el edificio no tendrá toma de tierra, antes de los 50 años tendrá que pasar tu finca por la ITE (inspección técnica de edificios) y no la va a pasar si no tiene toma de tierra comunitaria.

Por tanto en breve tendréis la ITE y os exigirá tener toma de tierra. Si quieres puedes hablar con el presidente y que en la próxima reunión se exponga la posibilidad de poner toma de tierra a toda la finca. Es un gasto que tendréis que hacer ahora o cuando llegue la ITE. Si lo hacéis ahora podrás conectar tu "toma de tierra" no legal, dado que los cables de toma de tierra mínimo han de ser de 2,5mm2 y los tuyos por lo que me has dicho no lo son, o plantearte hacer la instalación nueva y ponerlo todo en regla (yo es lo que haría) más que anda por tu seguridad.

Mientras tanto, yo pondría un buen diferencial y dejaría desconectado el cable gris de tierra del neutro. No es buena idea tener todos los electrodomésticos con el neutro conectado a la carcasa.

Por cierto, ¿tienes diferencial? Haces regularmente la prueba (¿botón T) del diferencial para ver si funciona bien?

Si toma de tierra, lo único que te puede salvar de la electrocución es el diferencial, asegurate de tenerlo en buen estado.

 diferencial que es un BP Ln=25A,  Lan= 0,03A DE GENERAL ELECTRIC

lo he comprobado y funciona bien tomo nota de lo que me has dicho y dejare de momento sin conectar el cable gris de la toma de tierra.  tocando la campana y la cocina que antes daba calambrazo sin toma tierra no da y le pongo el tester y me marca s/11 voltios

repito gracias

Si, así es ese es el diferencial, mejor entonces 11V es muy poco, no te va a dar calambrazo, pero ya te digo, tienes el riesgo de que un electrodoméstico derive a la carcasa y como no tienes toma tierra el primer calambrazo te lo lleves tu, por que como el electrodoméstico esta aislado de tierra el diferencial no se va a dar cuenta de que se esta perdiendo corriente (el diferencial mide los amperios que entran por la fase y los que vuelven por el neutro, si vuelven menos es que alguien se esta electrocutando, o se esta yendo por la toma de tierra.) Y por tanto hasta que no hagas tu de tierra con tu cuerpo, el diferencial no cortara la corriente.

Mira de poner la toma de tierra lo antes posible, es el mejor dinero invertido en seguridad.

Respuesta

O el edificio no tiene tierra o tú no lo tienes conectado (posiblemente en el cuadro).

Respuesta

Me da la impresión de que no tienes Fase y Neutro de 230 sino Bifasica de 115, por eso tanto uno como otro te dan +\- 120v.

Por lo que tal vez tu "calambre" se deba a estática .. ¿Tienes alfombra o tarima? Es probable que solo sea un chispazo de estática como cuando bajas del coche.. Haz una prueba... luego de andar por la casa toca un grifo a ver si también sientes el mismo calambre. Si fuese fuga te estaría saltando el Diferencial. Mantenne informado.

También he comprobado hay diferencial y funciona

Lo que Confirma mi especulación, no hay fuga. Sólo es Estática. Haz una prueba .. sin tocar nada y con calzado de goma... da una vuelta por la casa y luego toca "solamente" el electrodoméstico en cuestión... si te da calambre espera 1 minuto "sin mover ninguna parte de tu cuerpo" y vuelve a tocarlo .. si no se repite el calambre, es estática... Nada de que preocuparse.

O sea = Los aparatos no tienen fuga ... Tú te descargas a tierra a través de ellos