El cliente dejó una reserva y ahora no quiere comprar ¿Hay que devolvérsela?

Estoy en proceso de venta de mi vivienda a través de una agencia inmobiliaria.

Hace unos días, aparecieron unos clientes interesados que hicieron una oferta y dejaron una señal de reserva a la agencia. Documento de reserva que yo no he visto en ningún momento.

Yo, como vendedor, acepté la oferta y convenimos con que un tasador se pasaría a mirar la vivienda para su concesión de hipoteca.

El tasador ya se pasó y les han aprobado la hipoteca. Pero resulta que han cambiado de opinión y ahora no quieren comprar.

La reserva estaba sujeta sólo a la concesión de la hipoteca.

¿Hay qué devolverles el dinero de la reserva? ¿Es normal que una agencia haga reservas a un posible comprador sin que el vendedor intervenga y ni tan siquiera se le envíe el contrato de reserva?

2 Respuestas

Respuesta

Yo ya me he liado, si a nuky no le importa lo firmado entre ella y la gestoría, ¿cómo la indica ahora que debe exigir que le enseñen el documento firmado?

Que lio no?

Respuesta

Desde luego que no hay que devolverla. Queda por saber cuanto te devolverá la inmobiliaria y cuanto te entregarán a ti. Esto debe constar en alguna parte del contrato con la inmobiliaria.

Yo en su día firmé una nota de encargo con la inmobiliaria en la que no consta nada de señales.

Tengo derecho a reclamar una copia del contrato de señal que firmaron agencia y cliente?

Gracias.

Lo que firmaron entre inmobiliaria y cliente es irrelevante para ti. No te afecta. Si en lo que tu firmaste con la inmobiliaria no dice nada al resorcto, entiendo que la inmobiliaria debe darte a ti las arras recibidas menos el % de comisión que convinisteis.

No son unas arras.

Como he comentado, se trata de una señal para reservar el piso, pendiente de que les otorgaran la hipoteca.

No creo que sea irrelevante para mí que una agencia haga pagar dinero al cliente en concepto de reserva, lo cual implica que mi piso deje de ser anunciado y enseñado a terceros, y después dicho cliente se desentienda. Me causa un perjuicio y entiendo que esa señal pagada, por lo menos en parte me pertenece.

No son arras. Es un señal de reserva sujeta a la concesión de la hipoteca.

Habría que ver el texto del documento que firmó la inmobiliaria con el presunto clente. Debes exigir que te lo enseñen. Mândales un BuroFax exigiëndoselo.