Mantenimiento con sal

Tengo una piscina con una depuradora que utiliza sal en vez de cloro con un regulador automático del ph. Al regresar de un corto viaje resulta que la depuradora ha estado parada durante tres días y tengo el agua turbia. ¿Podrían decirme cómo solucionarlo?.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que querrás la solución más rápida y simple.
Vamos a ello, lo primero ajusta el pH a 7.0 y pon a filtrar en continuo (modo manual de tu sistema de filtración). Lava y enjuaga el filtro si es necesario.
Tienes dos posibilidades:
1. Esta te inhabilita el poder usar la piscina inmediatamente. Se trata de adicionar 1/4 de litro de LEJÍA "apta para consumo" (sin detergentes) por cada m3 de agua en tu piscina. Esto te dejará unos 10ppm de cloro, lo cual te deja sin piscina durante un par o tres de días
2.Esta permite bañarte al cabo de un par de horas. Se trata de adicionar unos 25 gramos de MPS (monopersulfato potásico o más conocido como "oxigeno activo") por cada m3 de agua. Predisuelvelo en cubos con agua de la propia piscina y repártelo bien. En dos horas ya te puedes bañar aunque el agua todavía esté turbia.
Vigila la presión del filtro y no pares la filtración hasta que el agua se vuelva completamente transparente.
Información adicional (algo avanzada. Te lo puedes saltar si quieres pero es muy recomendable): Por si no lo sabías, tu sistema de cloración SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE... que es lo que te he recomendado anteriormente.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, especulo con que no dispones de suficiente ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado. Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1