Sección de cable y térmico para horno sin vitrocerámica

Tras leer muchas consultas en el foro, tengo claro que el el horno y la vitro deben ir en circuito C3, con cable de 6 mm2 y térmico de 25 amperios.

Ahora bien, yo tengo placa de gas, con lo cual solo conecto a la la línea eléctrica el horno.

El que me acabo de comprar, tiene una potencia máxima de 3.490 Kw, y viene de fabrica con unos dos metros de cable de 3 x 1,5 mm2 de sección.

Preguntas:

1.- ¿Dice algo la reglamentación sobre instalacciones de horno sin vitrocerámica?

2.- ¿Tiene sentido hacer una acometida de 6mm2 y poner un térmico de 25A, para conectarle un horno que trae un cable de dos metros de 1,5 mm2 de sección? ¿Se supone que debo desmontar el horno recién comprado (y posiblemente perder la garantía) para sustituir el cable que trae por otro de 6 mm2?

Agradecería cualquier comentario al respecto, porque tras pasar un tiempo considerable intentando encontrar respuestas a esta situación, sigo sin tener las ideas claras.

1 respuesta

Respuesta

El fabricante coloca cables de 1,5mm2 dado que la caída de tensión en tramos tan cortos es muy baja, pero si tienes que traer la tensión desde el cuadro eléctrico hasta el horno yo podría cable de 6mm2 y magneto de 25A. Realmente para ese consumo con un cable de 2,5mm2 seria suficiente, pero como nunca sabes en el futuro si te vas a poner una vitro de inducción o un horno de más potencia, yo dejaría la instalación reglamentaria hecha, así si tienes que subir potencia, no tendrás problemas si tu instalación cumple.

El cable de 1,5mm2 del horno yo lo dejaría, si te estresa, cuando se acabe la garantía puedes cambiarlo por uno de 2,5mm o de 4mm. No hace falta poner un cable de 6mm hasta dentro del horno.

Seguramente ese cable se calienta mientras funciona el horno y ese calor son perdidas de energía. Que aumentan el consumo, pero eso al fabricante le da igual.

¡Gracias! Aunque el problema es que el cable de 2.5 entra sin problemas por la canalización actual, el de 4 con muchos problemas, y para el de 6 tendría que hacer rozas y meter tubo nuevo, lo cual me parece mucha movida ante la mera posibilidad de que el día de mañana cambie de idea y me decida a poner vitro.

Me queda pendiente saber si al tener solo horno, y no vitro, el cable de 4 cumpliría con la reglamentación.

La normativa es clara, el circuito es Horno + Vitro, si no tienes uno de los dos no cambia el circuito, y el cable sigue siendo 6mm. Aunque solo sea para el horno. Si pones cable de 4mm va a funcionar perfectamente pero no cumples la normativa.