¿Como reclamar cantidades cobradas de mas?

La situación que se me presenta con un cliente es la siguiente: un abogado envía a su cliente (ahora mi cliente) en el año 2004 una hoja de encargo en la que especifica sus honorarios por el procedimiento ordinario para el que va a ser contratado. En el momento de cobrar (año 2014), este abogado presenta una minuta que mi cliente paga sin revisar la hoja de encargo que le envió en su momento. Tiempo después (año 2018) se da cuenta de que ha pagado una cantidad mayor a la que el abogado determinó en su momento, y que ademas no ha descontado la provisión de fondos entregada al inicio del procedimiento.

Me gustaría saber si algún compañero se ha encontrado en alguna situación parecida y cuales pueden ser las posibles vías de actuación.

2 respuestas

Respuesta

Como abogado que eres, sabrás que la acción para cobrar la minuta del compañero estaba prescrita cuando pasó la factura al cobro. Ello no obstante, si tu cliente la pagó voluntariamente no hay más que hablar ni reclamar. En cuanto a la cantidad sobrante, si la misma consta documentalmente, todavía estás a tiempo de requerir al compañero (a nombre del cliente) para que le reembolse lo pagado indebidamente por error, finalizando esa posibilidad el 15 de Octubre de 2020. En el caso de que el compañero no quiera devolver el dinero, puedes reclamárselo judicialmente- ya sabes como- bajo las instrucciones del cliente y bajo su petición. Llámale antes, lo mismo se arregla el asunto.

Respuesta

Es una situación bastante anómala dado el tiempo transcurrido, como única actuación se me ocurre contactar con el compañero para que explique estas discrepancias que ahora ha descubierto su cliente.