Toma electricidad para conectar vitro y horno

Tengo que conectar una vitrocerámica y un horno en la cocina, a un punto de luz antiguo donde hasta ahora iba un frigorífico (intento adjuntar foto) Sin tener ni idea del tema, parece insuficiente este punto para esa cantidad de demanda de potencia. ¿Cómo lo hago? ¿Qué compro?

Respuesta

En principio no se puede, el cable para horno vitro debe ser de 6mm² con un magneto de 25A y el frigo lleva cable de 2,5mm²

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si el tubo lo permitiera por su diametro, deberías de pasar tres cables de 6mm² de sección y retirar los actuales. Los propios cables antiguos te pueden servir de guía, al retirarlos, para meter los nuevos. En la caja de derivación respectiva debes de soltar los cables antiguos de su embornado. Los tres cables de 6mm² (fase, neutro y tierra) deben de llegar directamente hasta el cuadro de protecciones (aunque tengan que pasar por una caja de derivacion/empalmes) y allí la fase y el neutro deben ir a un magnetotérmico de 25A y el tierra a la conexión de tierra. Esto es la teoría, pero en la practica habría que ver como esta configurado tu cuadro eléctrico y verificar si se puede acometer esta modificación/ampliación. Así pues lo mejor sera llamar a un electricista que compruebe estos extremos y ejecute correctamente la instalación.

Respuesta

En España, ya desde el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión de 1973, y en el nuevo de Agosto del 2002, la vitrocerámica y el horno deben ir en un circuito separado (circuito 3), que sale directamente, a través de un PIA de 25A, del cuadro general de protección, con la sección adecuada, el frigorífico en una instalación antigua puede tener una sección de 1,5 mm2. Y con una toma de corriente adecuada para esos 25/30A.

En la web del ministerio de industria, o en el departamento de industria de cualquier comunidad tienes las especificaciones concretas, que debe cumplir, que te puedes descargar en esta sección: ITC-BT-25.

Seguramente implicará llevar una roza nueva, si no estás capacitado, debería realizar esta operación un electricista.