Mala instalación de circuito eléctrico

Estoy haciendo la reforma total de una casa y contraté un electricista para que realizara toda la instalación eléctrica. Ha habido que cambiar absolutamente todo (el cuadro, meter todos los tubos, mecanismos, etc.) ya que la instalación era de hace 50 años.

El problema es que hay muchas cosas que me han hecho que creo que no cumplen la normativa o no están correctas y no sé qué puedo hacer ni cómo tengo que proceder.

1 - El cuadro eléctrico lo ha puesto deformado por lo que las tapas no ajustan y no se puede poner todos los tornillos y se ve que donde entran los tornillos está forzado. Además son dos filas de mecanismos y la tapa de la fila de arriba tiene una patilla rota por lo que al abrirse se cae.

2 - Los cables de entrada al cuadro son negros los dos y, por lo que leo en la normativa, es obligatorio que sea negra la fase y azul el neutro. Otros cables que llegan a los puntos de luz son negros los dos también.

3 - Tuve que discutir con él porque el enchufe del horno y vitro (1 para las dos cosas) nos puso un enchufe normal con cable de 2,5mm y en todos los sitios vi que era obligatorio uno de 25A con cable de 6mm. Él aún sigue diciendo que no es obligatorio pero cambió los cables y metió de 6mm y 25A de automático. Pero ha metido los 3 cables azules y ha recubierto uno con cinta aislante negra y otro con cinta amarillo-verde. Desconozco si es legal o no.

4 - Le dijimos que no cambiara el telefonillo de sitio y no hizo caso y lo cambió. Tuve que comprar uno pero al instalarlo no funcionaba y puso él uno suyo y tampoco. Le echaba la culpa a la comunidad y le decía que funcionaba hasta que él lo cortó y lo puso en duda. Al final vino un amigo suyo y lo arregló porque por lo visto el telefonillo tenía que ser electrónico.

5- Los mecanismos (Niessen Zenit blancos) no encajaban bien y los pulsadores quedaban unos más dentro que otros. Pulsadores dobles quedaban diferentes. Algunos ni siquiera hacían contacto. Él decía que ese modelo era así. Tuvimos que ir quitando uno por uno y meterlo nosotros y encajan bien.

6- Hemos tenido que adivinar la correspondencia de circuitos ya que él se fue sin explicarnos nada de lo que había hecho en la instalación. La instalación, por lo que nosotros hemos deducido probando es así. Todos los automáticos son de 16A excepto iluminación de 10A y horno de 25A (ya que le obligamos a ponerlo):
        1) Automático para iluminación. (10A y 1,5mm).
        2) Automático para enchufe de lavadora (2,5mm2 sección de cable que llega al enchufe)
        3) Automático para enchufe de lavavajillas (2,5mm2 sección de cable que llega al enchufe)
        4) Automático para horno (6mm con los cables azules y cinta aislante negra para la fase y amarillo verde para la tierra)
        5) Automático para tres aires acondicionados que pondremos más adelante (2,5mm2 sección de cable)
        6) Automático de enchufes de uso general (2,5mm. Para salón y 2 habitaciones )
        7) Automático de enchufes de usos varios de cocina y baño (2,5mm) que incluye los 2 de usos varios de cocina, enchufe de campana extractora, enchufe de frigorífico, enchufe de caldera, enchufe de usos varios de baño y enchufes de una habitación. No sé si tener la caldera con el resto de enchufes es correcto, y, sobre todo, si meter una habitación en el circuito de cuartos húmedos es correcto.

7 - La preinstalación de los aires acondicionados la ha dejado con los cables pelados al aire y de cualquier manera y se ve desde la calle. Adjunto fotos.

8 - Una caja de conexiones ha dejado un cable pillado con la tapa y está pelado completamente. En el cuadro todos los cables sin terminales y los filamentos al aire.

Y bueno, podría seguir diciendo cosas respecto a su forma de trabajar pero creo que ya con esto sobra.

Algunas de estas cosas me darían igual si el resto estuviera bien, pero tenemos serias dudas de que la instalación esté correcta así y que si tenemos alguna inspección o necesitamos cualquier cosa y viene un técnico a hacer lo que sea nos tire la instalación abajo y tengamos que gastarnos un montón de dinero en repararlo. Por no hablar de la falta de seguridad que nos da la instalación.

Quería saber qué opinan respecto a la instalación que les comento y cómo puedo proceder. Aún queda por pagar un 30% del trabajo pero no quiero pagarle hasta que la instalación sea correcta. Él dice que todo está correcto y que si no le pago me denuncia. Quería saber si tengo derecho a que vaya otro técnico a revisar la instalación y deducir esa visita de lo que le queda por cobrar o si puedo exigirle algún tipo de documentación respecto a la instalación o alguna otra cosa que pudiera necesitar.

Y si alguien me dijera cuanto me cobraría por revisarme la instalación en mi casa se lo agradecería.

Espero que puedan ayudarnos.

Muchas gracias.

Un saludo

5 Respuestas

Respuesta

Voy a comentar punto a punto.

1- El cuadro eléctrico (o cualquier elemento parecido) debe encajar bien.

2- Los cables 'gordos' pueden ser del mismo color. De hecho algunos tipos de cable solo se encuentran en un color, como el cable verde de doble aislamiento y libre de halogenos. Lo que debe hacerse es marcarlos bien.

Con la instalación interior no hay excusa, los cables deben llevar los colores de fase, neutro y tierra reglamentarios.

3- El circuito de cocina / horno debe ser de 25A / 6mm². Si se hace para menos potencia, aunque el cable estuviera bien protegido, dispondrías de menos potencia, lo que te obliga a cocinar menos cosas a la vez. En cuanto a los colores, lo dicho en el punto anterior.

4- Bueno, esto es de chiste, le tenías que haber dicho que quien paga manda.

5- Lo mismo que con el cuadro general, debe encajar bien.

6- Los circuitos deben hacerse según lo que dicta el reglamento. También puedes ampliar los mínimos, pero nunca hacer algo inferior a lo que se pide.

El circuito C5 de enchufes baño y cocina solo debe dar servicio al baño y la cocina. Las habitaciones deben conectarse al C2 de enchufes en general.

La nevera y la campana el reglamento indica que se conecta al C2, aunque yo no estoy de acuerdo en conectar esas cargas de la cocina en un circuito que está pensado para el resto de cargas. En ese caso se puede dejar el C5 solo para la cocina y añadir otro C5 para el (los) baños. Otra opción más interesante para cocinas grandes es dejar el C5 para la cocina y baño y añadir otro C5 para la cocina.

Lo más importante es no sobrepasar el límite de 20 bases en el C2 y 6 bases en el C5, así como tener presente la potencia de las cargas y que los circuitos no resulten insuficientes.

Por otra parte, en viviendas de mas de un baño siempre monto 2 circuitos C5, uno exclusivo para la cocina y otro para los baños. No es difícil llegar a 6 bases de enchufe.

Lo que si es necesario es marcar cada térmico de que es.

7- Los cables sin conectar deben dejarse fijos y con la punta aislada.

8- Eso nos puede pasar a todos los electricistas, solo hay que vigilar y prestar atención. Si algo no cierra bien es que algo pasa.

Hay una cosa que no mencionaste y para mi es de vital importancia: los empalmes.

Son el punto más débil de la instalación y si no se hacen bien pueden ser una fuente de calor en incluso quemarse, con el riesgo que implica. Deberías hacer algunas fotos de cajas de empalmes para que los demás expertos y yo podamos valorar.

Como persona que paga por un servicio o producto, pienso que tienes derecho a pedir que corrija los defectos, aunque sólo sea el color de un cable.

Respuesta

Vamos a ir por partes porque tus preguntas son muchas y variadas.

1) El cuadro ha de ponértelo bien (recto, a nivel y sin que exista ningún problema con el cierre ni de la tapa de ´termicos ni de la decorativa (si la tuviera). Si no sabe hacerlo que contrate a un albañil.

2) Está claro lo que normativamente se exige. Negro o marrón para la fase, azul para el neutro y bicolor verde-amarillo para la tierra. La única explicación para que tengas dos cables negros es que tu instalación funcione con dos fases en lugar de con fase y neutro, pero aún así lo normal sería emplear negro y marron. Hay que ser muy, pero que muy malo, para utilizar el mismo color de cable (negro) para todo (incluido la tierra) y tener que emplear la cinta para diferenciar unos cables de otros (o tienes un stock de cable negro que quieres quitarte de encima y endosárselo al primero que pase). Esto puede hacerse en cable de acometida y el unipolar de 0,6/1kV tienen un color pero el cable de derivación normal y el de interior de la vivienda existen los colores necesarios para que no se tenga que emplear el marcaje con cinta aislante, ni con cualquier otro medio.

Según el reglamento a los puntos de luz tienen que llegar tres cables: negro/marron, azul y verde-amarillo

3) El horno y vitro son dos echufes de 25A o si prefieres puedes embornar ambos electrodomésticos en un regleta a la línea de 6mm2 que tiene que venir del térmico de 25A del cuadro eléctrico. Esto es así por reglamento. Por supouesto, cable negro/marron, azul y verde-amarillo.

4) Efectivamente, el telefonillo si no era electrónico y el que estaba instalado en la comunidad si lo era, pues claro que no podía funcionar pues son incompatibles.

5) Si no escajan bien los mecanismos es por que no los ha instalado correctamente. Todo tiene que quedar en linea sin ningún problema. Las cajas de mecanismos deben quedar bien a ras de la pared para que el marco asinte bien.

6) Es obligatorio por reglamento rotular los distintos termicos indicando los servicios que controlan.

7) C1 es el térmico de alumbrado de 10A y cable de 1,5mm2; C2 tendría que ser el termico de enchufes generales de 16A y cable de 2,5mm2 (en este circuito, según el reglamento, se conectaría también el frigorifico y la campana extractora, aunque hay tecnicos que desdoblan este cirtuito y ponen a mayores un C2.2 de 16A y cable de 2,5mm2 para atender la campana y el frigorifico dejando el resto de enchufes con el C2.1); C3 el el termico de vitroceramica-horno de 25A y cable de 6mm2; C4.1 tendría que ser la lavadora con térmico de 16A y cable de 2,5mm2; C4.2 tendría que ser el lavavajillas con térmico de 16A y cable de 2,5mm2; C4.3 tendría que ser la caldera con térmico de 16A y cable de 2,5mm2; C5 sería para enchufes húmedos de baños y cocina (en estos se conectaría el Microondas) y sería con un térmico de 16A y cable de 2,5mm2; aparte sería el térmico o térmicos para Aire Acondicionado que habría que ver la potencia que vas a instalar para para poder configurarlo bien.

Todo esto lo tiene tu técnico en el ITC BT 25 por si no sabe localizarlo. http://roble.pntic.mec.es/jcat0021/NUEVO_REBT/ARCHIVOS/INDICE%20DE%20LAS%20INSTRUCCIONES%20TECNICAS%20COMPLEMENTARIAS_archivos/ITC-BT-25.htm

No se puede poner en enchufes húmedos enchufes de la caldera (que tiene su propio térmico para ello C4.3), ni el frigorifico, ni la campana y mucho menos enchufes de una habitación. Reglamentariamente el térmico de enchufes húmedos sólo puede controlar hasta 6 enchufes, mientras que el de enchufes generales puede controlar hasta 20 enchufes.

8) La preinstalación del aire acondicionado no debería ni de haber conectado los cables al térmico correspondiente y, en todo caso, debería haber puesto o cinta aislante o una regleta en los cables respectivos.

Esto es todo, como diria cierto conejo de dibujos animados. Si quiere cobrar primero que haga las cosas bien y luego que te traiga el certificado presentado ante industria por la reforma llevada a cabo en tu vivienda.

Muchas gracias por la rápida respuesta.

Son muchas cosas las que he visto si, y las que no he contado por ser más irrelevantes pero que demuestran la forma de trabajar de esta persona.

Es decir, que tengo derecho a exigir que me corrija todas las cosas que ha hecho mal ¿Verdad?

¿Y tendría derecho a exigirle el certificado de la instalación? ¿Eso me lo cobra aparte o va incluido? en le presupuesto que me hizo?

La verdad es que no sabemos qué hacer, porque él no se quiere hacer cargo de lo que ha hecho mal, alegando que lo único que queremos es no pagar, cuando lo único que queremos es que nos haga una instalación acorde con la normativa y que cumpla con lo normal.

No sabemos si se puede poner algún tipo de reclamación ante industria, llamar a un inspector, a un electricista titulado u otra persona para que haga la revisión y descontárselo a este señor de lo que debemos (siempre que haga todo lo que la inspección diga).

No sé, estamos perdidos. Sólo queremos una instalación reglamentaria, sin chapuzas, sin mentiras, pagar lo que tenga que ser y olvidarme de este señor.

Pero no sabemos qué tenemos que hacer en este caso.

Un saludo

Como con cualquier profesional, claro que tienes derecho a que te realicen la intalación correctamente y dentro de lo establecido reglamentariamente, vamos, faltaria más.

Por supuesto que puedes exigir que te realice la instalación como marca el reglamento que, por otro lado, es como se deben de realizar.

El certificado debería de habértelo incluido en el presupuesto, pero ignoro si el electricista que te realizó la instalación es un instalador autorizado o no (tendrías que ver en el presupuesto si aparece el número de instalador que a todos nos aparece en el carnet profesional y si hace mención al certificado). Certificar esa instalación, con la responsabilidad que conlleva, no creo que te la certifique nadie, salvo que se corrijan los defectos existentes, pues se estarían jugando el carnet profesional.

En industria podrías poner una queja, pero tendrías que tener el número de instalador autorizado para pode indicarle a la administración quien te ha realizado la instalación, en todo caso, nunca está de más en ir a informarse. Si no tienes el número de instalador autorizado (por que a lo mejor no lo es), creo que sólo te quedaría ir a Consumo con el presupuesto y los justificantes de las entregas parciales de dinero efectuadas, denunciando a la empresa o autónomo correspondiente (con su CIF o NIF) por la mala ejecución de la instalación.

Para dejar constancia de la mala instalación efectuada creo que sería mejor dejar constancia por medio de acta notarial, con fotografías de todo lo mal ejecutado y si quisieras amparado por el informe de otro técnico que indicara las deficiencias detectadas, pero todo esto sería a tu costa y sólo en el caso de una hipotetica reclamación judicial podrías tener que emplearlo.

También podrías hacer, si por las buenas el "electrista" no se aviene a razones, mandarle un burofax con un archivo pdf en el que podrías indicarle, además de los defectos detectados (si tienes un informe técnico mejor), acompañar fotos de los mismos y, por supuesto, darle un plazo para que te solucione las cosas, señalandole que en otro caso lo harás tu, a su costa, con el resto del importe que resta por abonar. De esta manera te quedaras con un documento fehaciente de la reclamación efectuada, por si el susodicho intenta alguna reclamación por lo no pagado.

Respuesta

Muy bien la explicación del colega JS BP, si falta algo como para comentar es que en tu Cuadro Eléctrico, debería tener :

ICP                  según la Potencia Contratada

IGA                  de  25 A   o   32 A

Diferencial de 40 A / 30 ma ( Miliamper )

Espero te sirvan todas las respuestas, y recuerda valorar las mismas, ya que es la forma de saber si fuimos útiles a las inquietudes que nos presentan.

Respuesta

Lástima que contratases a un "profesional". La próxima vez busca a un Instalador Autorizado, que es el único que puede, legalmente, realizar esos trabajos.

Siento decirte que creo que "lo tienes crudo". Siempre podrías denunciarle a tu Delegación de Industria, pero entras "en terrenos pantanosos" ya que tu obligación es contratar adecuadamente.

Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un Instalador (o empresa instaladora) y ver cuanto cuesta arreglar todas las chapuzas. Se lo descuenta y punto.

También (dependiendo de la provincia) podrías pedir que una OCA (Entidad de Control) te hiciese una inspección (no vinculante) y que ese "maquina" estuviese presenta ... Luego que repare todas las deficiencias si quiere cobrar.

Incluso un Instalador puede hacerte un informe oficial con las deficiencias detecadas. Con ese informe podrás argumentar legalmente su mal hacer y exigir la ejecución correcta de las instalaciones antes del pago final o, incluso, rescindir el contrato.

Hola.

Al final esta persona me dice que contrate una OCA y si salen deficiencias él la paga y repara todo lo que sea y si no, yo pago la inspección y lo que le debo (unos 700 euros).

No sé dónde se pide la OCA, ni cuánto puede valer y además no me fío de que la solicite yo y luego él me la pague.

Qué opinas? Qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Un saludo

Aparte de "ñapas" prepotente ...

Como dicen en mi pueblo ... "te lo ha puesto a h..."

Lo que yo haría en tu caso es pedir un presupuesto a una OCA (Organismo de Control Autorizadado) y si no es muy alto, que no lo será, solicitar la inspección NO vinculante. Cuando te den fecha y hora de la inspección queda con "el ilustre" diciéndole que le vas a pagar (así no levantas la liebre y tendrá que estar presente en la inspección). Verás como le sacan los colores. Por cierto, no dudes en indicar al inspector, todo lo que a tu juicio y sentido común te parece que está mal (diga lo que diga "el pollo" que ejecutó la instalación). De paso, que el Inspector le pida su número de instalador (verás como no lo tiene).

Yo, normalmente trabajo con ECA Bureau Veritas. Si la instalación está en la comunidad de Madrid, el teléfono es 912 702 200 o 917 848 900. Pregunta por Laura Vélez o Vicente Briceño, que son las personas encargadas de los presupuestos de electricidad.

Si es otra comunidad autónoma dímelo y te indico el teléfono. De todos modos te dejo un enlace en el que podrás descargar OCAS y EICIs (primer y cuarto pdf descargable de la página, al final del todo): http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142287094037&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109266100973&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142286844850&sm=1109266100977

Y si es en Madrid ... me encantaría estar presente, más que otra cosa por verle la cara "al colega".

Si necesitas algo más ... no dudes en pedirlo.

Respuesta

De lo que usted comenta, podríamos estar hablando 4 días seguidos... Hay cosas Muy mal hechas, hay otras Medio Mal hechas y hay otras bien hechas...

La forma de explicarle cada una debería ser en persona.

Me ofrezco Gratuitamente a ir a revisarle la instalación y a redactar un informe eléctrico de defectos.

Pero para simplificar = Usted no pague Nada, no pague el resto, salvo que este señor le lleve la Factura y el Boletín Eléctrico correspondiente.

Si lo hace, paguele y luego Denuncie... va a ver que quien Firmo ese Boletín se va a hacer cargo... ya se pelearan entre ellos, pero a usted, le volverán a Rehacer la Instalación como corresponde.

Si no lo hace, obvio que usted no le dará ese dinero... y tal vez, con ese dinero podrá pagar kas modificaciones que habría que hacer... (repito: si es en Madrid, puedo pasar.)

Si no le lleva "Factura + Boletín Eléctrico"; ni se le ocurra darle el dinero faltante o no lo volverá a ver, ni a el, ni el dinero.

¿Dice qué le denunciará a usted..?

Jajajajaja...

Hola Mario, muchas gracias por tus explicaciones. Voy a escribirle una vez más diciéndole que por favor arregle lo que ha dejado mal o que si no contrataré a otro profesional para que lo arregle.

Si su contestación sigue siendo la misma si pudieras venir a ver la instalación (entiendo que tú sí eres instalador autorizado) y decirme cuanto costaría arreglar todo lo que ha hecho mal y hacer un informe te lo agradecería. Si me dice que no me lo arregla tendré que decírselo a otra persona y luego ver si le denuncio o qué hago, pero evidentemente no puedo dejar esa chapuza tal y como me la ha dejado.

En cuanto sepa algo más os lo contaré.

Menos mal que no todos los profesionales son como él, porque gente así lo único que hace es dar mala fama al gremio al que pertenezca. Yo he trabajado en otra rama muchos años y jamás se me habría ocurrido hacer semejante chapuza. En fin, ya os contaré.

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Por supuesto, llameme y podriamos quedar = 619175100