Despido disciplinario estando de baja por depresión

Me han comunicado un despido disciplinario por mala fe estando de baja por depresión. Actualmente estoy a la espera de los servicios públicos de Psiquiatría, sin tratamiento, en seguimiento por la mutua y mi médico de la SS.

En el despido alegan que tienen pruebas de que estaba haciendo actividades incompatibles, como bailar en una fiesta de la localidad.

Hacía mucho tiempo que no salía de mi casa y quien haya padecido sabrá que uno no tiene ganas de nada, pero un amigo me convenció para salir después de casi dos meses y me encuentro con esto... Además, el médico me recomendó hacer deporte y salir, a lo que no he hecho caso en todo este tiempo porque me sentía y sigo sintiendome mal.

Llevo en la empresa tres años interrumpidamente y nunca han tenido ningún problema conmigo.

Tengo cita con la mutua, ¿ellos pueden reclamarme algo si sigo de baja?

¿Debería denunciar a la empresa porque no me parece justa la decisión que han tomado?

Esto me ha aumentado la ansiedad de saber que tengo que luchar contra esto y no me encuentro en condiciones, me encuentro mal, pero ¿qué sería lo mejor que puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero debería ir a un abogado y plantearle el caso para que interponga la demanda correspondiente. Recuerde tiene 20 días para demandar desde la fecha que ponga la carta de despido. En que se basa la empresa al decir que UD. estando de baja por depresión no puede bailar. Cómo bien dice uno no tiene gana de nada por depresión pero claro que salir y distraerse le pueden ayudar y si fetejando y bailando se ha sentido mejor, más animado, no creo que la enfermedad sea incompatible con eso. Pero para opinar sobre eso los médicos y no lo empresarios.

La mutua tratará que su médico le de el alta o liarlo para que pida el alta voluntaria.

Seguramente consiga un despido improcedente o hasta nulo.

Suerte.

Respuesta

Consulte con algún sindicato de su empresa o acuda a un abogado laboralista.

Es un despido cuanto menos "improcedente", osea que si le quieren despedir pueden, pero compensando económicamente lo que corresponda; al indicar esa "mala fe" intentan justificar el despido para no pagar lo que corresponda.

Y "nulo" si usted quiere seguir trabajando en la empresa y ellos le han despedido con motivos totalmente injustificados, le deberían readmitir.

Me temo que en ambos casos a través de abogados y juicios, pero muy probablemente ganará si los hechos son como los relata.