Despido disciplinario estando de baja por ansiedad

Recibí el pasado 28 de Noviembre carta certificada con carta de despido disciplinario estando de baja por ansiedad laboral desde el 21 de Noviembre.

Alegan causas que me quedo boquiabierta.

Aún no he ido a por la documentación porque me están estudiando los importes y demás.

Al estar por baja por IT, tengo que presentar el certificado de empresa a la mutua, de esta manera si no lo presento no puedo cobrar el pago directo.

Me han dicho que están obligados a darme el certificado de empresa aunque no firme el finiquito, y que puedo pedir copia de los mismos sin tener que firmar nada.

¿Qué opina?

1 respuesta

Respuesta

Si es posible despedir a un trabajador aún estando de baja médica. Otra cosa es que la comunicación se haya realizado con carta certificada. Las dos maneras que entiendo válidas comunicar un despido es entregando la carta al trabajador presencialmente y que este firme acuse, o enviándole un burofax. Otra cosa es que luego el trabajador no quiera recoger dicho burofax o negarse a firmar el acuse de recibo de la carta. En tu caso, al estar de baja la opción correcta sería el burofax. Yo entiendo que la comunicación por correo certificado es nula y se puede impugnar.

Si, es obligatorio que la Empresa envíe el certificado de Empresa al SEPE que es el modo habitual ahora. Por otro lado, desde la fecha de despido tienes que recibir la prestación por IT (por enfermedad) directamente de la Mutua. Ten en cuenta que el tiempo que permanezcas de IT se descontará del tiempo que te corresponde de paro.

Cada mutua suele pedir una documentación concreta aunque suele incluir un certificado de la Empresa del cual deberán entregarte una copia sin que firmes nada. Tampoco pasa nada porque firmes acuse de haber recibido el certificado.

Yo me pondría en manos de un abogado para que presente la papeleta de conciliación y posterior demanda si no se llega a un acuerdo porque el despido se puede reclamar nulo o improcedente.

Un saludo.

Juan Carlos Zarcero

Departamento laboral

H&H Asesores

Gracias por su respuesta.

Al final el despido se declaró como improcedente y mi indemnización.

Eso sí, fue mi abogada sin tener que ir yo por firmar la representación, no tenía ganas de ver caras....

Mil gracias por su ayuda.

Un saludo.