Problemas familiares ¿Que debo hacer?

Bueno les cuento, mi hermana tiene 23 años y hace como 2 años que dejo de estudiar por la depresión, desde entonces su relación con mis papas ha ido de mal a peor, pienso que mis papas no están actuando bien, ya que son muy desconfiados con ella (ella no da motivos para esa desconfianza, de hecho nunca ha sido rebelde o algo así), hace como dos días le asaltaron su celular y dinero que era para matricularse al gym y mis papas reaccionaron muy mal, empezaron a decir que les parecía muy extraño todo, dando a entender que el dinero se lo había agarrado ella, mi hermana se puso mal, estaba muy triste y enserio no sabía que decirle, solo le abrace y le dije que yo estaré para ella en todo lo que necesite, no sé qué deba hacer como hermana, he pensado en hablar con ella, sobre lo que quiere independizarse lo cual no me parece mala idea. Ahora les cuento de mí, hace como 3 años me empecé a sentir muy mal, mi estado de ánimo desde entonces es muy decaído, no sé lo que me pasa, incluso deje la escuela, pero ya por fines de año, la directora duplico mis notas y por suerte no hubo problemas, ahora que ya termine la secundaria tengo que prepararme para ir a la universidad y ya me inscribí a las clases, pero la verdad no tenía ni ganas, pero tenía que hacerlo el estudio es importante. Tengo problemas de ansiedad que cada vez son más fuertes, me autolesiono y pienso en el suicidio, me siento muy cansada, tal vez porque siempre estoy ayudando a mi hermana o no sé porque, sé que no es mi deber pero en mi mente es que si no la ayudo, para que estoy aquí, sé que estoy mal, por ello fui a una psicóloga, pero ella piensa que solo soy una chiquilla terca que está molesta con sus padres, yo creo que hay algo más, he pensado en ir a un psiquiatra, pero mi hermana dice que siempre me van a dar pastillas, no sé si este bien o mal, ustedes que me recomiendan, de verdad me siento muy angustiada, con temor de que algún día mi hermana se suicide, de terminar loca o algo así, ni siquiera duermo por las noches, todos estos problemas me pasan desde antes de que mi hermana entrara en depresión, por ello he pensado que todo esto puede ser hereditario, bueno espero que alguien lo haya leído y pueda aconsejarme, tengo 16 años, tal vez también pueda ser por las hormonas.

2 Respuestas

Respuesta

Saludos Angelic Duarte

Comentas que tienes 16 años y que puede haber influencia hormonal, y pues eso es correcto.

Desde mi punto de vista es un paso muy importante haber buscado un psicólogo, demuestra que entiendes que hay un problema, que necesitas ayuda y que estas dispuesta a trabajar en resolverlo porque tu deseo es sentirte bien. Eso es la mitad de la batalla.

Sobre buscar un psiquiatra, podría ayudar. ¿Te van a medicar? Es posible que si el especialista considera que es de ayuda te recete por un tiempo corto un antiansiolítico, o un antidepresivo, que ayudaran a estabilizar los neuroquímicos en tu cuerpo para... que puedas pensar mejor. ¿Acaso no es cierto que cuando alguien está sumamente deprimido el pensar en que preparar para comer en la cena se constituye en un problema inmenso?

Pensando mejor, podrás enfrentar tus problemas más eficiente y rápidamente.

No le temas a la medicación, no a vas a tomar "eternamente", solamente por un período de tiempo corto mientras tu cuerpo y tu mente se estabilizan.

Pero sobre todo... no dejes la terapia.

Dale un tiempo a la psicóloga para que puedas ver los resultados. Tomó 16 años de vida llegar al nivel emocional de hora, no creas que lo resolverás en 2 sesiones de 40 minutos. Confía en la formación de la psicóloga, créeme ella no está pensando ".. que solo soy una chiquilla terca que está molesta con sus padres...", ella no está allí para evaluarte o juzgarte.

Si a pesar de todo no logras "conectar" con la psicóloga, busca otra. Te recomiendo que investigues un poco, así como cuando vas a ver una película, hay géneros de terror, comedia, románticas; pues igualmente hay diferentes enfoques y tendencias psicológicas: freudianos, lacanianos, jungnianos, y otros.

Lo mejor que puedes hacer tanto por ti, como por tu hermana es fortalecerte, y mejorarte. Lleva tiempo y trabajo, pero vale la pena.

Respuesta

Te leí atentamente varias veces. Dices que tienes problemas de ansiedad, y tu hermana de depresión, primero tranquilizarte porque por lo que comentas no tiene por qué ser hereditario etc, como un mal .Más bien, parece ser que el factor ambiental y humano es el importante ahí, como tu misma comentas.
Tampoco significa que el hecho de que te preocupes por tu hermana, y su situación personal y en la familia, sea lo que a ti te mantenga en esta situación. Pues por lo que cuentas, si tu hermana fuera tratada de una forma diferente, tu también estarías más relajada.
Por otra parte dices empezar a sentirte mal antes de que tu hermana dejara sus estudios... previo a todo eso.
Tu forma de hablar es sensata y coherente, y además denota una actitud personal cariñosa.
Te vendría bien acudir a terapia, hablar con tus padres. Es más una terapia familiar sería más que aconsejable. Independientemente que tanto tu hermana como tu, tengáis una asistencia individualizada, para que pongáis orden interior y poder retomar vuestras vidas con fuerzas y ganas en un futuro.
La terapia familiar, os puede llevar a una nueva dinámica en casa que sin duda os hará bien a los 4, más relajada distendida, basada en el respeto y la confianza. Puede que no sea fácil para ti hacerles consciente de esa necesidad, pero a través de la o el profesional en psicología al que asistas si hace esa valoración puede que sea un camino factible.
Si no estás conforme con la psicóloga a la que fuiste, visita a otra con la que te sientas acompañada en el proceso. Si visitas al psiquiatra, probablemente te recete algo para disminuir tu ansiedad y con ello lo harán los pensamientos que te acompañan. Al disminuir tu ansiedad, será capaz de enfocar tus propios asuntos desde otras perspectivas. La medicación en muchos casos es un coayudante en la terapia psicológica. No le temas, solo has de hacer el uso adecuado que te prescriban.
Respecto a tus 16 años... y tu pregunta de ¿serán las hormonas?... En la preadolescencia y la adolescencia se producen una serie de cambios a muchos niveles, no solo el hormonal, sino social... cambio de roles, ya no eres una niña pero tampoco una adulta... Es un momento donde también, nos vamos abriendo al mundo, a nuestro propio futuro como seres individuales. Y surgen muchas cuestiones. ¿Estoy preparada? ¿Seré capaz? ... También se van definiendo tus propias opiniones, tu punto de vista, ... por eso la rebeldía adolescente es sana. Es solo un paso para redefinirte en tus criterios, luego probablemente retomes o descartes algunos. Es normal.
Es una etapa también muy buena para acudir a terapia, y aprender a reconstruir tu historia pasada y enfocar la futura, poco a poco.
Un abrazo Angelic, espero poder haberte servido de ayuda, sino al menos de apoyo.
Albenda.