Son atques de pánico o que es ?

Ultimamate me han estado pasando situaciones raras en mi vida. Debo admitir que he estado viviendo bajo mucho estrés por el estudio. También que las dos primeras veces que viví estas situaciones estaba había consumido drogas y sé perfectamente que son un detonante de ansiedad. Al principio empiezo a notar que tengo la palpitaciones muy aceleradas, lo que instantáneamente me provoca pensamientos negativos como “ me va a dar un ataque cardíaco “ “ acá muero”, “ me va a explotar el corazón” y pensamientos por el estilo, constinuamemte me empieza a faltar el aíre, me siento asfixiada, como si tuviera la cabeza dentro de una bolsa y los pensamientos negativos vuelven. Sacó la cabeza por una ventana y me doy cuenta que aunque hay aire yo no puedo respirarlo( es solo la sensación) entonces me imagino tirada en una cama muerta y mis familiares viéndome tirada o pienso en que podría llegar a perder el control y suicidarme y en seguida me da miedo de suicidiarme porque aunque yo no lo quiero siento que una parte mia no consciente podría llegar a perder el control por la situación del momento y podría llegar a provocar mi muerte. Tampoco siento mi cuerpo, me aprieto las manos y no las siento. Inclusive si estoy con más gente siento que no formo parte del grupo, me siento fuera de esto. Otras me veo desde afuera o siento como me deshago en el aire como pintura en agua. Y casi siempre me da como paranoia, siento un ruido y creo que alguien entró a robar o por ejemplo una vez escuché un avión y pensé que eran ovnis. Más o menos siempre es la misma secuencia. Luego de media hora o menos ( porque pierdo la noción del tiempo) cuando se me pasa estoy todo el día triste, veo el mundo gris y me pongo a reflexionar sobre lo que sucedió. Yo dejé de consumir drogas pero me sigue pasando, ultimamate lo estoy evitando cuando veo los primeros síntomas empiezo a pensar en otras cosas. ¿Pero son ataques de pánico o es algo más? ¿Qué debería hacer? Cabe aclarar que luego pasado el momento no tengo ningún síntoma y tampco tengo trastornos mentales.

Respuesta

Si soy especialista con muchos años de experiencia. Y verás de momento lo que tienes son cuadros de ansiedad agudos, aún no puede catalogarse de ataque de pánico.
Te escribo para decirte que acudas a un especialista en cuanto te sea posible, para tratar esos síntomas y que no vayan a más o directamente a un trastorno. Estás a tiempo.
Se que tu duda es por tus pensamientos, y si, son similares e idénticos a muchas personas que padecen trastorno de pánico. Pero si todo lo que tienes es lo que has comentado, aún no podemos hablar de trastorno.
Un abrazo
Albenda

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Describes perfectamente ataques de pánico, estoy prácticamente segura que es tu problema. Por el poco tiempo que llevas sufriéndolo y la frecuencia con la que te pasa todavía no se podría hablar de transtorno de pánico pero si no te cuidas todo podría ser. Lo que realmente me preocupa son las paranoias que describes, si estas solo ocurren cuando estás bajo los efectos de las drogas es normal, pero si también te ocurre sin drogarte es más preocupante, ya que hay muchos casos de personas que tenían predisposición a la esquizofrenia que sufren su primer brote psicótico tras drogarse, es decir, que las drogas pueden ser el detonante del primer brote psicótico de alguien que ya estaba predispuesto a tenerlo en un futuro. Lo peor de las paranoias es que, por el hecho de que te preocupen, vayan a más. Esto es como cuando tienes miedo a los perros y sabes que huelen tu miedo, sabes que no debes tener miedo y ese mismo pensamiento acaba derivando en que sientas más miedo y el perro te persiga. Intenta no caer en esas paranoias y busca siempre el punto lógico de esos pensamientos que sientes. Si notas que no puedes frenarlas te recomiendo que vayas a un psicólogo cuanto antes y le relates tu caso ya que todo lo que te sucede es completamente reversible. También tengo que decirte que claramente las drogas no te hacen ningún bien, intenta no caer más en ellas.

Con respecto a los ataques de pánico por ahora son simples ataques con un detonante que no se si tienes claro cual es, pero existe y deberías identificarlo para poder cortar con esos ataques de raiz antes de derivar en un trastorno de pánico.

En resumen: Deja las drogas, trata de controlar esas paranoias y busca la raíz de esos ataques de pánico (puede ser algo real o imaginado). Si ves que no puedes detener tanto las paranoias como los ataques de pánico o que se hacen más frecuentes ve a un psicólogo en cuanto puedas para que te ayude a tratar estos síntomas ahora que aún no son nada grave. Estás a tiempo, tranquila.

Respuesta

Las respuestas anteriores

Mucha suerte, animo, consulta y conoce más sobre el tema para poder afrontarlo mejor .

Respuesta

¿Cómo sabes que no tienes transformismo mentales si no has acudido al médico a contarle esto? Doy por hecho que no has ido, pues de haberlo hecho te habría ayudado ese mismo experto con tu problema... Por cierto, abusar de las drogas también puede provocar este tipo de cosas, da igual que ya no las consumas.. el daño está hecho.. puedes empeorarlo o frenarlo pero volver atrás no.. y si al final resulta ser un transtorno mental, que no tiene por qué ser ningún tabú, suelen ser de nacimiento, pero las drogas o una situación estresante pueden ser el detonante. Por ejemplo tú puedes ser propenso a la esquizofrenia o depresión por genética y no desarrollarla nunca, pero abusas de las drogas y es el detonante.. y una vez detonado hay que tratarla y controlar de por vida para que tengas calidad en ella. Tengo familiares con problemas así y se hace vida completísimamente normal. Que no te asusté ir al médico, deberías asustarte por lo que te está pasando y no por lo que te puedan decir ellos..

Respuesta

I. Hola Jazmin, no soy médico ni experto pero pienso que todo lo que nos cuentas tiene un importante vínculo con la ansiedad, no me cabe la menor duda porque yo tambien la sufro desde hace algo menos de dos años, su¡I bien todavía no he acudido a un especialista... según sé este cuadro es tratado por psicólogos, psiquiatras y (según cada persona), neurólogos.

Los síntomas son los mismos que describes -dentro de una ansiedad moderada/alta-.el problema es que llegan a darse varios más, e incluso hacerlo a la vez,

- Nudo en la garganta y en la boca del estómago

- Presión en el abdomen que limita respirar a veces.

- Cansancio, dolores de cervicales y calambres

- Sensación de que el corazón da un latido fuerte a veces, o se para (extrasístoles), junto con arritmias (variaciones del latido)

- Parestesias en brazos y piernas (sensación de hormigueo).

- Confusión,

- Abombamiento de cabeza -como tener fiebre-, junto con sensación de desmayo

- Sensación de fatalidad, todo se ve negro, se pierde la ilusión.

- Mareos, sensación de que "te sales" del cuerpo.

Todos estos síntomas tambien tienen o pueden tener otros posibles motivos, como por ejemplo

- Anemia de hierro en sangre

- Tensión excesivamente alta o baja

- Problema relacionado con el hígado/bazo (se pueden sentir además mareos, sensación de confusión, arritmia cardíaca y varices -venitas- en la zona del pecho/abdomen).

- Gastrítis o úlceración en el estómago o colon.

Por desgracia no sé discernir o diferenciar con garantías si en tu caso los síntomas pueden estar vinculados sólo a ansiedad, o tal vez a otro problema distinto.

En primer lugar sugiero consultar estos síntomas con tu médico de cabecera, (es lo que suelen recomendar los especialistas), tomarte la tensión y solicitar un análisis de sangre completo, para descartar por ejemplo una posible anemia y/o tensión alta.

Estos son algunos enlaces que encontré en su momento y que me sirvieron como referencia o guía. Mucho ánimo y fuerza.

https://www.vivesinansiedad.es/sintomas-de-la-ansiedad-generalizada/

https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/buscar-ayuda/ansiedad-cuando-consultar/

http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/ansiedad/preguntas_sobre_ansiedad.htm

https://www.youtube.com/watch?v=_uqD17ibW04